La líder opositora venezolana María Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025, anunció el Comité Noruego del Nobel este viernes 10 de octubre, un duro golpe al régimen de Nicolás Maduro que ha perseguido a su adversaria hasta el punto de que ella continúa en la clandestinidad.
En un breve video que compartió el que es considerado por varios países de la región y por la inmensa mayoría de venezolanos como su presidente, Edmundo González Urrutia, Machado visiblemente emocionada mostró su sorpresa por el galardón.
«Estoy en shock, no puedo creer está vaina», aseguró la opositora a la dictadura de su país que de hizo acreedora del Premio «por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia», señaló el Comité como su principal motivo para otorgarle el Nobel de la Paz.
Es la primera mujer venezolana en obtenerlo y llega en un momento en el que el país se encuentra en un cuadro de agravamiento de la represión por parte del chavismo en contra de Machado y su estructura política, el partido Vente Venezuela que no ha podido legalizar ante las autoridades electorales que se niegan a darle estatus legal al responder a los intereses de Maduro y su cúpula gobernante.
María Corina Machado llama a una «organización clandestina» contra Maduro
Trabajo incansable por la democracia
El Comité Noruego del Nobel también remarcó el trabajo de Machado durante las elecciones presidenciales venezolanas de julio de 2024, en las que la oposición obtuvo una victoria contundente como lo demostraron al publicar más del 80% de las actas de votación. A pesar de ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro ganador y tras protestas por esta decisión hubo más de 2 mil detenciones y 25 fallecidos por la represión gubernamental.
«María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano. El férreo control del poder por parte del régimen venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo», recordó el Comité este 10 de octubre.
No se sabe por el momento si la opositora podrá asistir a la ceremonia para recibir el premio. Ella se encuentra en la clandestinidad y la última vez que se le vio en las calles de Venezuela fue el pasado 9 de enero cuando encabezó una manifestación en contra de la toma presidencial de Maduro que se celebraría un día después. En un confuso episodio Machado fue detenida brevemente por el régimen que después se echó para atrás y la responsabilizó de hacer un montaje.
Periodista Nicaragua Investiga
