Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Melissa llegará a Jamaica con potentes vientos de 295 kilómetros por hora

El huracán ya dejó tres muertos y 13 lesionados en Jamaica, que lo espera con mucho temor este 28 de octubre

El huracán Melissa, de categoría 5, se fortaleció horas antes de llegar a Jamaica con vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, según los últimos datos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).

«¡ESTA ES UNA SITUACIÓN EXTREMADAMENTE PELIGROSA Y AMENAZANTE PARA LA VIDA! ¡TOME COBERTURA AHORA! El fracaso en refugiarse adecuadamente puede resultar en lesiones graves y pérdida de vidas. Los residentes en Jamaica que experimentan el ojo no deben dejar su refugio a medida que los vientos aumentarán rápidamente dentro de la parte trasera de la pared del ojo de Melissa», advirtió el organismo sobre el potencial destructivo del ciclón, el más potente de los 13 que se han formado hasta ahora en el Atlántico.

Entre las recomendaciones del NHC para evitar mayores amenazas pidieron poner la mayor cantidad de muros en las viviendas, estar en una habitación sin ventanas y evitar las cercanías de árboles. «Puede cubrirse con un colchón y usar un casco para protección adicional», añadieron.

Jamaica teme destrucción masiva al acercarse gigantesco huracán Melissa

Tres muertos antes de llegada de Melissa

Los primeros impactos sobre Jamaica se comenzaron a sentir este 28 de octubre en la mañana. El medio Jamaica Observer destacó que un edificio comercial en Montego Bay perdió parte del techado por los fuertes vientos.

Uno de los temores es que por el paso lento del huracán, que se desplaza a 6 kilómetros por hora, las inundaciones sean mayores. El NHC prevé que caigan más de 100 centímetros de agua de lluvia, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y deslizamientos.

«Se espera que Melissa traiga lluvia de 15 a 30 pulgadas a porciones de Jamaica y lluvia adicional de 6 a 12 pulgadas para el sur de La Española hasta el miércoles, con máximas locales totales de tormenta de 40 pulgadas posibles. Inundaciones repentinas catastróficas y numerosos deslizamientos de tierra son probables», añadió más temprano el NHC.

El techo de la edificación se cayó alrededor de las 3:00 am, hora de Jamaica, según el medio de ese país.

Más de 200 mil personas sin servicio eléctrico

La televisora Jamaica Star aseguró que más de 200 mil personas estaban sin servicio eléctrico en las parroquias de St Elizabeth, Manchester, Hanover y St James por el impacto de Melissa. En total eran 240 mil clientes de la empresa eléctrica pública del país.

«JPS (la empresa eléctrica) informa además que St Thomas, Kingston & St Andrew, St Catherine y St Ann se encuentran entre las parroquias menos afectadas en este momento, con menos del 10% de los clientes afectados en cada una de estas parroquias», dijo el medio.

El ministro de Salud y Bienestar, Christopher Tufton, dijo el lunes que tres personas murieron en el país antes de la llegada del huracán. Una era un trabajador al que un árbol le cayó encima. Los decesos se registraron en Hannover, St. Catherine y St. Elizabeth. El funcionario detalló que otras 13 resultaron heridas.

De acuerdo con el NHC, Melissa tocará tierra en Jamaica, cerca del oeste de St. Elizabeth y el este de Westmoreland, irá lentamente sobre la isla y luego se desplazará por el sureste de Cuba el miércoles por la mañana.

La institución estadounidense alertó sobre las consecuencias para Cuba: «Se espera una lluvia total de tormenta de 10 a 20 pulgadas, con cantidades locales de 25 pulgadas, hasta el miércoles que resulta en inundaciones repentinas que amenazan la vida y potencialmente catastróficas con numerosos deslizamientos de tierra», en especial en la zona este del país caribeño.

Melissa se dirige a Jamaica como un potente huracán categoría 5

Las peores estimaciones

Anne-Claire Fontan, especialista en ciclones tropicales de la Organización Meteorológica Mundial, en una rueda de prensa en Ginebra, citada por France 24 dijo que «se espera una situación catastrófica en Jamaica (…) Para Jamaica, sin duda será la tormenta del siglo», que nunca antes ha enfrentado un huracán de categoría 5.

Tras dar a conocer las personas fallecidas, el ministerio de Salud de Jamaica hizo un llamado en su red social X.

“Instamos al público a extremar las precauciones: actividades como trepar techos, asegurar sacos de arena o cortar árboles pueden parecer manejables, pero incluso pequeños errores durante las condiciones de un huracán pueden provocar lesiones graves o la muerte”, señalaron.

 

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Mundo

El poderoso huracán continúa acercándose a Jamaica, donde se espera que toque tierra durante la noche de este lunes o temprano el martes.

Nación

El Ineter dijo que los coletazos del huracán Melissa se sentirán en Nicaragua de lunes a miércoles, especialmente con alto oleaje

Mundo

Nunca en la historia del país ha pasado un huracán de categoría 5 por la nación caribeña, lo que hace temer los peores daños...

Nación

En Managua, las lluvias de las últimas horas provocaron la anegación de viviendas, la sala de oncología de un hospital y caída de árboles

Copyright © Nicaragua Investiga 2024