El Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales de Venezuela, una organización que opera en la clandestinidad por la represión de la dictaadura de Nicolás Maduro, dijo que entre septiembre de 2024 y noviembre de este año 116 trabajadores del país han sido encarcelados por motivos políticos.
Mayormente son de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), a quienes encarcelaron a partir del pasado mes de agosto en tres de las refinerías más importantes que opera la industria en el país sudamericano: El Palito (Carabobo/norte), José Antonio Anzoátegui (Anzoátegui/oriente) y Paraguaná (Falcón/occidente). En esas tres áreas operaciones los apresaron en el último año, por razones que el régimen no ha dado a conocer hasta el momento.
Antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) también se refirió a estos casos, en septiembre pasado. «Estos casos evidencian un patrón de criminalización de la protesta sindical y laboral en Venezuela, con acusaciones desproporcionadas como terrorismo, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio. Además, varios de los detenidos son personas mayores o con enfermedades graves como hipertensión, diabetes, parálisis facial y Parkinson, lo que agrava la violación a su derecho a la vida e integridad personal», denunció el SNTP el pasado 11 de septiembre.
El Comité cifró el número de apresados de Pdvsa en 101 personas, además de 15 dirigentes gremialistas y sindicales.
«Estas acciones represivas forman parte de una estrategia sistemática de criminalización del ejercicio gremial y sindical, en un contexto en el que el Gobierno ha propuesto reemplazar sindicatos independientes por estructuras afines al oficialismo (la ‘constituyente obrera’)», dijeron el pasado fin de semana.
Además de Pdvsa, también han ocurrido detenciones de trabajadores de la prensa, la educación, organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos.
Así se ve el espacio aéreo venezolano después del anuncio de Trump
Detienen a secretario general de la CTV
Una de las más recientes se registró el pasado 29 de noviembre cuando funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) entraron a la vivienda del secretario general de la Confederación Venezolana de Trabajadores de Venezuela (CTV), Elías Torres, de donde se lo llevaron a paradero desconocido sin una orden judicial. «Su aprehensión ha generado un amplio rechazo por parte de organizaciones sindicales, defensoras de derechos humanos y familiares, quienes exigen su liberación inmediata», dijo el Comité de Luchadores Sociales.
Desde países como Argentina y Uruguay también rechazaron la detención de Torres. En el caso de este último país, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas se pronunciaron para pedir la liberación del líder sindical venezolano.
«Hasta el momento no existe ninguna información por parte de los organismos de seguridad del Estado respecto a las razones de su detención ni las condiciones en que se encuentra», advirtieron.
La CTV es una de las organizaciones sindicales más antiguas de Venezuela y fue una de las más críticas desde la llegada del chavismo al poder, hasta el punto que el fallecido Hugo Chávez intentó desmantelarla por medio de un referéndum, aunque no pudo. Uno de sus secretarios generales, Carlos Ortega, se sumó a un paro general de actividades en el país que intentó desalojar a Chávez del poder a principios de la década de 2000, lo que le valió cárcel por esos hechos.
Periodista Nicaragua Investiga



































