Un portavoz del Pentágono dijo este 2 de diciembre que el Departamento de Guerra de los Estados Unidos tiene un plan cuando el dictador venezolano Nicolás Maduro deje el poder, aunque no dio detalles sobre qué harán si cae el régimen chavista por las presiones que mantiene la Casa Blanca contra el autócrata con un despliegue aeronaval que comenzó el pasado mes de agosto en aguas del mar Caribe frente a las costas del país suramericano.
“Si algo ocurriera en cualquier lugar del mundo, tenemos una respuesta planificada y lista”, afirmó la portavoz del Pentágono en una rueda de prensa este martes, sin ofrecer más datos específicos a las preguntas de periodistas sobre el tema.
Quién dio la orden de contraatacar lancha en el Caribe
El secretario de Guerra, Pete Hegseth, ha estado en el escrutinio del Congreso de Estados Unidos en los últimos días. Esto después de que el diario estadounidense The Washington Post reveló que en el primero de los 21 ataques contra embarcaciones, tanto en el Caribe como en el Pacífico oriental, el funcionario habría dado la orden de que volvieran a bombardear esa primera lancha porque quedaron dos sobrevivientes.
Mientras que el presidente Donald Trump dijo que confiaba y le daba su pleno respaldo al jefe del Pentágono, este último lanzó la pelota a un almirante encargado de esas operaciones. Desde el Air Force One, ante las preguntas de los periodistas, el republicano expresó su plena confianza en Hegseth.
«No sé nada al respecto, dijo que no hizo eso y le creo al 100%» y ante una repregunta volvió a explicar que el secretario de Guerra le informó que no ordenó rematar a los sobrevivientes de una lancha que la Casa Blanca dijo que salió de Venezuela y sus integrantes eran miembros de la banda criminal el Tren de Aragua, nacida en una cárcel de la región central del país caribeño.
Después la Casa Blanca aseguró que la orden de lanzar un ataque de seguimiento fue una decisión del almirante Frank Bradley, que lidera el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
Bradley «actuó dentro de su autoridad y conforme a la ley al dirigir el ataque para garantizar que el barco fuera destruido y la amenaza a Estados Unidos eliminada», dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt a periodistas. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, lo «autorizó», agregó la funcionaria citada por agencias internacionales este lunes 1 de diciembre.
Trump se reunirá con su Consejo de Seguridad Nacional para tratar el asunto de Venezuela
Chavismo habla de ejecuciones extrajudiciales
Ha sido el gobierno de Estados Unidos el que ha hablado de los ataques y las bajas en esas operaciones. Hasta la fecha se habla de 21 y 83 víctimas, entre ellas venezolanas, según confirmó el domingo el presidente de la Asamblea Nacional controlada por el chavismo, Jorge Rodríguez.
El parlamentario, uno de los más fieles al dictador Maduro y que es el enlace en las conversaciones con la Casa Blanca, acusó a EEUU de ejecuciones extrajudiciales e indicó que instalarían una comisión legislativa especial para investigar el número de víctimas venezolanas, tras recibir a familiares de algunos fallecidos.
La portavoz del Pentágono volvió a ratificar la autoridad presidencial y del secretario de Guerra, quienes dan las órdenes sobre bombardear o no las lanchas.
“Los ataques son dirigidos por el presidente. El secretario (de Guerra) y el presidente son quienes están al mando de estas acciones. Nosotros respaldamos plenamente a nuestro comandante en jefe para hacer lo que sea necesario cuando se nos convoque», agregó este martes.
Las presiones de EEUU sobre Maduro escalaron el fin de semana cuando Trump anunció el «cierre en su totalidad» del espacio aéreo venezolano, argumento que rechazó Caracas, aunque la gran mayoría de las aerolíneas internacionales que vuelan desde y hacia el país, anunciaron desde el 22 de noviembre la suspensión de sus vuelos.
Periodista Nicaragua Investiga



































