Aunque Donald Trump declaró el sábado pasado el «cierre en su totalidad» del espacio aéreo venezolano, 570 migrantes del país suramericano llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, a las afueras de Caracas, en sendos vuelos que aterrizaron este miércoles 3 de diciembre. Otro más llegó este jueves con otros 269 personas para completar los 829 que volvieron al país en medio de las tensiones entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro.
El primer vuelo procedente de México lo hizo con 304 venezolanos y un segundo con 266 desde Phoenix, Estados Unidos, en un acto en el que estuvo el canciller de la dictadura, Yván Gil, quien convocó a medios internacionales para la cobertura. Esto después de que un día antes, el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC) de Venezuela dijo que EEUU solicitó un permiso para volar a territorio venezolano.
De acuerdo con el funcionario se trató de un retorno «voluntario» de venezolanos, aunque más de 600 mil están riesgo de deportación desde que el gobierno de Trump eliminó el Estatuto de Protección Temporal (TPS), que durante 2021 y 2023 aprobó el demócrata Joe Biden, así como la de los paroles humanitarios.
Así se ve el espacio aéreo venezolano después del anuncio de Trump
Más de 14 mil venezolanos deportados desde EEUU
Gil detalló que desde el reinicio de estos vuelos, tras un acuerdo entre la Casa Blanca y Miraflores a finales de enero pasado, han regresado al país 18.354 personas, de las que más del 70 % lo hizo de EEUU: 14.407. «Es una demostración de que Venezuela está más firme que nunca», señaló sobre las operaciones aerocomerciales del país sudamericano.
Sin embargo, el mismo jueves las aerolíneas Copa y Wingo, esta última de bajo costo y subsidiaria de la primera, anunciaron la suspensión de sus vuelos desde y hacia Caracas durante los días 4 y 5 de diciembre, tras alegar problemas de navegación cuando aterrizaban en Maiquetía. Eran apenas dos de las cuatro, junto a Satena y Boliviana de Aviación, que aún mantenían operaciones con Caracas, después de que ocho internacionales suspendieron los vuelos desde el sábado 22 de noviembre tras una alerta de la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA por sus siglas en inglés) la semana anterior sobre el riesgo de volar en el FIR Maiquetía, que incluye a Caracas y el sur del mar Caribe.
Aerolíneas panameñas Copa Airlines y Wingo suspenden vuelos a Venezuela por dos días
INAC advierte a Copa y Wingo
La respuesta de Maduro fue la de revocar los permisos a las aerolíneas; primero a seis de ellas: Iberia, Avianca, TAP-Portugal, Gol, Turkish y Latam Airlines Colombia. Después lo hizo con Air Europa y Plus Ultra, que ofrecían conexión entre Caracas y Madrid.
Este jueves, el INAC le dio un plazo de 48 horas a Copa y Wingo, de bandera panameña, para retomar sus vuelos, so pena de aplicarle la misma sanción que a las seis anteriores.
«Mantendremos el monitoreo de las líneas aéreas que continúan sus operaciones en el país, ratificando la operatividad y seguridad del espacio aéreo venezolano», señaló el INAC en un comunicado que hicieron público en la red social Instagram, como una advertencia a las os empresas.
El mismo miércoles un vuelo con 266 venezolanos llegó de Phoenix (Arizona, EEUU), lo que en la noche el ministro de Interior, Diosdado Cabello, celebró porque EEUU pidió permiso para usar el espacio aéreo venezolano. «El miedo es libre, amenazaron, pero es extraño porque hoy (3.12.2025) llegó un avión de los Estados Unidos (…) llegó un nuevo vuelo con hermanos migrantes desde México traído por Conviasa y luego llegó uno de los Estados Unidos con 264 personas», dijo durante la transmisión de su programa semanal de televisión.
Operaciones aéreas son mayormente nacionales
En ese mismo espacio dio cifras de las operaciones aerocomerciales en la última semana, pese a la cancelación de vuelos con países como Colombia, Panamá, España y Turquía.
“Nada más y nada menos se han movilizado por rutas aéreas 101.813 personas en 1.474 operaciones aéreas que se han realizado, mientras que por el terminal nacional han viajado 65 mil 207 personas”, detalló.
Este jueves, arribó un nuevo vuelo procedente de México con 259 venezolanos, en su mayoría niños y adolescentes que eran 104 en total, junto a 76 hombres y 79 mujeres.
En el canal de Telegram del Ministerio del Interior se especificó que era el vuelo númemro 96 del año de la llamada Gran Misión Vuelta a la Patria.
«Tras su desembarque, los migrantes repatriados en Venezuela pasan por un túnel migratorio, donde cada persona es entrevistada para revisar su caso; luego reciben atención médica por parte de las instituciones del Gobierno Bolivariano, para posteriormente ser trasladados a sus hogares por los órganos de seguridad», resaltó la dictadura.
Periodista Nicaragua Investiga



































