La líder opositora venezolana María Corina Machado abandonó la ciudad de Oslo, Noruega, después de llegar al país europeo por los actos oficiales de la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025. Aunque ella no pudo estar en la ceremonia para recibir el galardón, la exdiputada sí arribó a la nación nórdica donde cumplió con eventos protocolares de este galardón y se reunió con los venezolanos que acudieron a verla, así como con parte de su equipo político al que tenía más de un año sin ver en persona.
Este miércoles, 17 de diciembre, el dirigente político y miembro internacional de su equipo, Pedro Urruchurtu Noselli, dijo que la política ya no se encuentra en Oslo, pero sin detallar a qué lugar fue la galardonada.
Machado estuvo más de un año en clandestinidad dentro de Venezuela desde agosto de 2024, cuando la persecución de la dictadura chavista contra los opositores arreció ante el fraude electoral de las presidenciales de julio de ese año, en las que la oposición encabezada por la dirigente, demostró con actas en mano el triunfo fue para su abanderado, Edmundo González Urrutia, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó a Nicolás Maduro como ganador de ese proceso.
Trump designa a Venezuela organización terrorista y ordena bloqueo de buques petroleros sancionados
De la clandestinidad a Oslo
Antes de su llegada a Oslo, que se produjo en medio de un accidentado viaje en el que atravesó tierra, mar y aire para poder acudir a la cita, Machado solo había sido vista en público el pasado 9 de enero, un día antes de la toma presidencial de Maduro, cuando ella encabezó una manifestación en contra del dictador suramericano en compañía del ahora preso político, Juan Pablo Guanipa, ante cientos de personas que acudieron a apoyarla.
Desde entonces solo aparecía en videos en sus redes sociales, entrevistas con medios venezolanos e internacionales, así como en foros en lo que solo estaba de forma virtual.
«María Corina Machado se encuentra bien y durante estos días está atendiendo citas médicas con un especialista en función de su pronta y total recuperación. Como ha confirmado el Primer Ministro de Noruega, ya no está en la ciudad de Oslo», confirmó Urruchurtu Noselli, uno de sus principales colaboradores de la política y quien estuvo más de un año como refugiado en la embajada de Argentina en Caracas, de la que salió junto a otros cinco políticos en mayo pasado, en una operación que contó con el apoyo de Estados Unidos.
Medios internacionales dieron a conocer algunos detalles sobre la salida de Machado de Venezuela, donde el régimen amenazó con declararla como prófuga de la justicia si abandonaba el país. Algunos como The Wall Street Journal aseguraron que recorrió carreteras, después tomó una pequeña embarcación con destino a Curazao, isla del Caribe cercana al país suramericano, de donde viajó en un avión privado -que hizo escala en EEUU- hasta Oslo.
A inicios de esta semana, el diario noruego Aftenposten informó que la Nobel de la Paz sufrió la fractura de una de sus vértebras en el viaje por mar que la llevó a Curazao, algo que después confirmó su jefa de Comunicaciones, la periodista Claudia Macero.
Machado sufrió una fractura vertebral en su agitada salida de Venezuela
La pregunta es: ¿Dónde está Machado?
Machado arribó a Noruega el jueves en la madrugada. Era esperada frente al Grand Hotel por una multitud que la aclamó. Aunque en un primer momento saludó desde el balcón de su habitación, posteriormente bajó y estrechó manos, dio besos y abrazó a algunos de los que la esperaban, entre ellos a viejos aliados políticos.
Luego estuvo en una rueda de prensa, visitó el museo que se organiza como parte de los actos por el Nobel de la Paz y estuvo en una cena en su honor.
Desde entonces, sus apariciones se han reducido y ahora vuelve a paradero desconocido tras abandonar la capital noruega. Ella reiteró en ese país que volverá a Venezuela a continuar su lucha por lograr una transición pacífica y democrática, aunque no aclaró como volvería a un país bloqueado navalmente por EEUU y que ahora sufre un bloqueo petrolero por parte de Donald Trump, a quien ella apoya en su despliegue aeronaval en el mar Caribe.
Su ausencia de los radares públicos se produce en medio de la escalada estadounidense contra el régimen chavista que este 16 de diciembre aumentó con la decisión de Trump de impedir la salida o entrada a Venezuela de barcos petroleros sancionados por Estados Unidos.
Periodista Nicaragua Investiga



































