La Guardia Costera de Estados Unidos, con apoyo de las fuerzas armadas de ese país, incautó un segundo buque petrolero procedente de Venezuela, informaron medios de ese país.
CNN En Español aseguró, al citar a funcionarios, que el procedimiento se ejecutó en aguas internacionales y ocurrió 10 días después de que tomaran el tanquero Skipper, sancionado por Estados Unidos, que transportaba 1.8 millones de barriles de crudo extrapesado venezolanos.
Ante preguntas de este medio a la Guardia Costera, para que informara sobre el procedimiento, la institución declinó comentar sobre el operativo y remitió las interrogantes a la Casa Blanca.
Esta incautación ocurrió en la misma semana en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó un bloqueo en las costas venezolanas para impedir la entrada y salida de buques petroleros que previamente han sido sancionados por la Casa Blanca.
Donald Trump abre la posibilidad de «una guerra» con Venezuela
Trump acusó a Maduro de robarse el petróleo
En un duro mensaje en la red social Truth Social, el mandatario acusó al régimen de Nicolás Maduro de «robarle» el petróleo a Estados Unidos para usar los recursos del mineral para actividades ilícitas, entre las que nombró el narcotráfico, la trata de personas y hasta asesinatos.
Caracas reaccionó con condenas a estas acciones y denunció ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la incautación del primer tanquero como un acto de «piratería» internacional, que rechazó con dureza.
Desde mediados de agosto Trump ordenó un despliegue aeronaval en el mar Caribe, que más adelante bautizó como la «Operación Lanza del Sur», destinada al combate al narcotráfico, aunque la dictadura chavista lo ve como un intento estadounidense de cambio de régimen.
A partir del 2 de septiembre comenzaron ataques a embarcaciones, a las que la Casa Blanca acusa de transportar drogas hacia territorio estadounidense. A la fecha se han producido un total de 29, tanto en el Caribe como en el Pacífico Oriental, que han dejado hasta el momento 104 personas fallecidas.
Dictadura celebra meta de producción petrolera
Este mismo sábado, la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez aseguró que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. alcanzó la meta de producción de un millón de 200 mil barriles diarios de crudo, que se da en medio de las tensiones y amenazas estadounidenses de una posible incursión e incluso una guerra con el régimen chavista.
«Pdvsa anuncia que en el marco del Plan de Independencia Productiva, sus trabajadores han alcanzado la meta de 1.200.000 barriles prevista para este año, y se prepara para lograr el incremento de producción y metas para el 2026. El mejor regalo de Navidad que puede recibir nuestro pueblo, de hombres y mujeres dignos y libres, es el esfuerzo desmedido de nuestra fuerza trabajadora petrolera que enfrenta y derrota el acoso, las hostilidades y la ilegalidad imperial que agrede y atenta contra los derechos humanos de los venezolanos», dijo en su canal de la aplicación de mensajería Telegram.
Sin embargo, el economista y experto petrolero venezolano, Rafael Quiroz Serraano, explicó en un comunicado esta semana que aunque el chavismo habla de que se han producido un millón de barriles diarios, la producción petrolera venezolana no supera los 840 mil barriles diarios de crudo.
Lula y Milei chocan sobre la crisis de Venezuela en cumbre del Mercosur
Barco sancionado por EEUU entra a Venezuela
CNN también aseguró que un tanquero sancionado por EEUU burló el bloqueo ordenado por Trump y entró a los puertos venezolanos en las últimas horas.
«El barco con bandera de Gambia, llamado Hyperion, fue visto cerca de una refinería frente a la bahía de Amuay, en Venezuela, el viernes después de navegar por el Caribe, según datos de rastreo de barcos», dijo la cadena estadounidense sobre la embarcación que habría entrado al estado Falcón donde se encuentra el Complejo Refinador de Paraguaná, que antes del chavismo era considerado uno de los más grandes del mundo desde donde incluso se exportaba gasolina.
La cadena estadounidense agregó que este barco tiene una sanción desde enero de 2025, como parte de los esfuerzos de la Casa Blanca por cercar a Rusia, otro de los países con un importante número de sanciones contra su economía por la guerra e invasión en Ucrania, iniciada por órdenes de Vladimir Putin en febrero de 2022.
Periodista Nicaragua Investiga



































