La dictadura venezolana anunció la excarcelación de 99 presos políticos, entre ellos tres adolescentes, aunque organizaciones defensoras de derechos humanos sólo habían podido verificar la mitad de esas medidas que comenzaron a aplicarse este jueves 25 de diciembre.
En un comunicado el Ministerio para el Servicio Penitenciario del régimen de Nicolás Maduro señaló a estas personas de participar «en hechos de violencia a instigación al odio», como definieron a las protestas masivas en el país suramericano tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que la autoridad electoral proclamó al dictador como vencedor del proceso, aunque la oposición mostró el resultado de más del 80 % de las actas de votación que daban como ganador a su abanderado, Edmundo González Urrutia.
Entre los beneficiados están tres adolescentes que llevaban más de un año en prisión, aunque un cuarto fue condenado a 10 años de prisión por estas mismas manifestaciones en los últimos días.
Tres adolescentes y 15 mujeres
La organización no gubernamental Foro Penal, dedicada a la defensa de personas privadas de libertad por razones políticas, había verificado, con nombres y apellidos, la identidad de 45 de esos 99 presos políticos de los que habló el régimen chavista.
Su director, Alfredo Romero, compartió en la red social X los nombres y lugares de procedencia de los excarcelados; es decir, que recibieron medidas sustitutivas de libertad pero aún tienen procesos penales abiertos. Entre esas personas estaban 15 mujeres, 27 hombres y los tres adolescentes.
45 presos políticos excarcelados.
Hasta ahora @foropenal ha verificado 45 excarcelaciones del día de ayer de personas calificadas como presos políticos.
Aquí la lista de las excarcelaciones verificadas.
Consideramos oportuno que se publique una lista oficial de excarcelaciones. pic.twitter.com/aKYdbpjQGH— Alfredo Romero (@alfredoromero) December 26, 2025
Otra organización, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad habló de la excarcelación de 65 hombres, recluidos en el penal de Tocorón (Aragua), tres mujeres en el centro Las Crisálidas (Miranda) y tres adolescentes en instalaciones de La Guaira.
«Esta acción representa un avance parcial en la situación de cientos de detenidos que organizaciones como Foro Penal clasifican como presos políticos», manifestaron en su cuenta de la red social X.
Organizaciones de DDHH exigen liberar a presos políticos antes de la Navidad
Doctora condenada a 30 años de prisión entre beneficiadas
Entre las mujeres beneficiadas está la doctora Marggie Orozco, a quien la dictadura condenó a 30 años de prisión, la máxima pena en Venezuela, por un audio de Whatsapp en el que cuestionó a Maduro.
Mientras que la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, aunque reconoció el beneficio para ese casi centenar de personas cuestionó que no tuvieran libertad plena.
«Reiteramos que cualquier medida de excarcelación debe realizarse sin condiciones, sin restricciones indebidas y con plenas garantías, conforme a los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos», expresaron en X, antes Twitter, al tiempo que manifestaron no hay una lista oficial de beneficiados.
Y denunciaron que como en otros procesos «las excarcelaciones se habrían producido bajo condiciones restrictivas, entre ellas la prohibición de emitir declaraciones públicas, lo que ha dificultado la confirmación directa de varios casos».
Periodista Nicaragua Investiga



































