Varias instalaciones militares en Venezuela, en Caracas, La Guaira, Miranda y Aragua, fueron atacadas por Estados Unidos la madrugada de este 3 de enero de 2026.
Varias explosiones fueron documentadas en videos que circulan en redes sociales y el régimen de Nicolás Maduro confirmó los ataques a través de un comunicado en el que declara estado de conmoción exterior, equivalente a un estado de excepción.
En el comunicado, la dictadura chavista rechaza y repudia lo que califica como «gravísima agresión militar» y le señala de violaciones a la carta constitutiva de Naciones Unidas.
«Tal agresión amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe y pone en riesgo la vida de millones de personas», dice el documento que fue leído en la televisión estatal venezolana.
«El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales», asegura el comunicado.
Declaran emergencia y lucha armada
La dictadura de Maduro pidió a la población a «activar los planes sociales y de movilización» ante los ataques militares estadounidenses, mientras que el régimen asegura que dispuso de «todos los planes de defensa nacional» y por lo tanto, ha firmado la implementación del decreto que declara Estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional «para proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada».
Entre algunos de los sitios atacados se reportan la base aérea La Carlota, en el área metropolitana de Caracas, asi como Fuerte Tiuna, que es supuestamente la zona de residencia de Nicolás Maduro y varios altos mandos militares, ahí también se encuentra la sede del Ministerio de Defensa venezolano.
El el comunicado, el régimen chavista pide a otros países latinoamericanos a movilizarse en solidaridad para ayudarles en estas circunstancias.
La Casa Blanca no ha hecho comentarios aun sobre lo ocurrido, aunque muchos medios estadounidenses reportan haber solicitado reacciones.
Nicaragua Investiga



































