El exlíder chavista Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores se declararon «no culpables» ante una Corte de Nueva York donde los juzgan por cargos relacionados con el terrorismo, el tráfico de cocaína y de armas.
En una breve audiencia, Maduro -que fue capturado por militares estadounidenses tras un bombardeo a Caracas la madrugada del 3 de enero- dijo que él sigue siendo el presidente de Venezuela.
Maduro: Soy el presidente de mi país
«Soy inocente, no soy culpable, soy un hombre decente y sigo siendo el presidente de mi país», afirmó Maduro quien iba, como Flores, con un traje de prisión. El depuesto mandatario también se declaró como «un prisionero de guerra». Mientras que su esposa, Cilia Flores, al igual dijo que era «completamente inocente».
Ninguno de los dos pidió libertad bajo fianza, aunque el juez que lleva la causa, Alvin K. Hellerstein, ordenó mantenerlos a los dos en «prisión preventiva» por un presunto riesgo de fuga.
Además, determinó que la próxima audiencia sea el venidero 17 de marzo, por lo que al menos continuarán en la cárcel durante al menos tres meses desde su llegada a Estados Unidos bajo fuertes medidas de seguridad el mismo sábado 3 de enero, después de que ambos fueron capturados por un equipo élite del ejército estadounidense.
#LaFoto 📸 Nicolás Maduro se declara “prisionero de guerra” en la corte federal de Nueva York
👉🏻 https://t.co/KDOM8J8150 pic.twitter.com/29cI5P6Zpy
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) January 5, 2026
Quiénes serán los abogados de Maduro y Flores
Cada uno contrató a juristas de alto perfil. Maduro optó por Barry J. Pollack, penalista de un importante bufete de de Washington D.C. que cuenta con más de 30 años de experiencia en casos de alto perfil y entre sus defendidos se encuentra Julian Assange.
Mientras que Flores tendrá como representante legal a Mark E. Donnelly, abogado que labora en Texas, y es socio en Parker Sanchez & Donnelly PLLC. Antes de litigar en el sector privado fue fiscal en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris, Estados Unidos, además de ser miembro del Departamento de Justicia de EEUU por más de una década.
La causa contra Maduro lo implica como el supuesto líder del Cartel de los Soles, en complicidad con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tanto para el envío de cocaína a Estados Unidos, como en el de aportar armas a este grupo para la formación de milicias en territorio venezolano con el apoyo de otros altos cargos venezolanos, dos de ellos detenidos en ese país: Hugo Carvajal y Cliver Alcalá Cordones.
Periodista Nicaragua Investiga



































