Al menos 14 periodistas fueron detenidos en Venezuela después de la sesión de instalación de la Asamblea Nacional en Venezuela, el mismo día en que se juramentó como presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, este lunes 5 de enero. A finales de la tarde los liberaron.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) de la nación suramericana denunció en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que las detenciones las practicaron diferentes cuerpos de seguridad, entre ellos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y más adelante detallaron que la gran mayoría fue apresado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la polícia política que controla el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello.
De ese número, 13 son de medios y agencias internacionales a los que invitaron y acreditaron para darle cobertura al proceso, pero a los que les negaron hacer transmisiones en vivo y tomar fotografías de la juramentación de los nuevos diputados de un Poder Legislativo que sigue en control del chavismo, que pese a tener a su líder Nicolás Maduro preso en Estados Unidos junto con su esposa Cilia Flores, mantiene el férreo control sobre el país.
«Cuatro han sido liberados y los otros 10 siguen detenidos, algunos en situación de desaparición forzosa», aseguró la organización que detalló cómo decomisaron los teléfonos de los periodistas, los revisaron, obligaron a los trabajadores a dar las claves de acceso de sus comunicaciones y otros vejámenes.
Violan privacidad y criminalizan trabajo de periodistas
El Sntp agregó que «durante la cobertura de la instalación del período de sesiones en la AN, a los periodistas se les prohibió transmitir en vivo y grabar o hacer fotos. Allí, al menos tres fueron detenidos por funcionarios de la Dgcim, trasladados al comando de la Guardia (Nacional) dentro del Palacio Legislativo y, como parte del procedimiento, revisaron sus teléfonos celulares, exigieron las claves de acceso y entraron a las fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos almacenados en la nube».
Antes de esta denuncia, la organización abogó por la liberación de 23 periodistas y trabajadores de la prensa encarcelados, en su mayoría tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024. También exigieron el desbloqueo de 63 medios de comunicación digitales en el país que se mantienen censurados por decisión del régimen chavista, ahora encabezado por Delcy Rodríguez.
#COMUNICADO | No es posible avanzar hacia una transición democrática mientras persistan la persecución política, la censura y la prisión arbitraria.
El SNTP exige la liberación de 23 periodistas y trabajadores de la prensa y el desbloqueo de más de 60 medios censurados.
Más ⬇️ pic.twitter.com/DpezR3whlD— SNTP (@sntpvenezuela) January 5, 2026
En un comunicado señalaron que «no es posible avanzar hacia una transición democrática mientras persistan la persecución política, la censura, la prisión arbitraria y la vulneración sistemática de derechos fundamentales». Sin embargo, la respuesta del chavismo fue la de apresar a 14 trabajadores, casi la misma cantidad que mantienen en prisión desde 2024.
Sobre las aprehensiones de este 5 de enero mencionaron el caso de un trabajador de una televisora privada en Caracas, a quien le quitaron el teléfono por un largo periodo, mientras lo dejaron aislado.
De acuerdo con el Sindicato, «este tipo de actuaciones no solo vulnera la privacidad y el secreto de las fuentes, sino que configura un patrón de criminalización del ejercicio periodístico».
#AHORA | Hasta este momento han sido liberados 12 de los 14 trabajadores de la prensa detenidos durante la jornada de este #5Ene, uno de ellos fue deportado.
Aún esperamos la liberación de dos compañeros que fueron detenidos por la Dgcim.
— SNTP (@sntpvenezuela) January 5, 2026
Deportan a uno de los periodistas
El Sntp informó, horas después, que todos fueron liberados tras permanecer en manos de funcionarios del Sebin y la Dgcim, dos de los organismos señalados en investigaciones internacionales por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, por lo que el régimen chavista tiene una investigación abierta en la Corte Penal Internacional.
Aseguraron, sin dar nombres, que uno de esos trabajadores de la prensa fue deportado, sin dar más detalles de a qué país lo expulsaron ni cómo se dio este procedimiento.
«Fueron liberados por la Dgcim los últimos dos compañeros trabajadores de la prensa detenidos durante la jornada de este #5Ene. Nos mantenemos atentos a una situación de posible detención de dos periodistas internacionales en la frontera entre San Antonio y Cúcuta», escribieron en la red social X. Este último caso se refiere a una denuncia que antes hizo la organización no gubernamental Espacio Público sobre un corresponsal de Univisión, que hacía cobertura de lo que ocurre en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el occidente.
Periodista Nicaragua Investiga



































