El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes 6 de enero que cerrarán El Helicoide, una de las cárceles con más presos políticos en Venezuela considerada como el centro de torturas del chavismo, donde funciona la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política del régimen venezolano ahora liderado por Delcy Rodríguez.
“Ha torturado personas. Tenían una cámara de tortura en el centro de Caracas que ahora están cerrando”, dijo Trump al referirse a Nicolás Maduro, a quien calificó como un hombre violento responsable de “haber matado a millones de personas” durante un evento del partido Republicano celebrado en Washington.
Volvió a mencionar la captura del líder chavista, en una operación que consideró impecable porque no dejó ningún herido o fallecido de Estados Unidos, aunque sí bajas del lado venezolano, entre ellos 32 militares cubanos que servían como miembros de la guardia presidencial del exdictador suramericano.
Sandinistas reciben orden de «denunciar» a todo aquel que esté a favor del derrocamiento de Maduro
Trump se equivoca, Venezuela no se quedó sin electricidad
Trump mencionó imprecisiones sobre la llamada «Operación Resolución Absoluta» al decir que casi toda Venezuela se quedó sin electricidad, algo que no es cierto. Solo hubo cortes del sistema de energía en zonas de Caracas donde se llevaron a cabo los bombardeos estadounidenses tras su incursión el pasado sábado 3 de enero.
El Ministerio para la Energía Eléctrica venezolano informó, un día después de los ataques, que hubo daños en una subestación eléctrica que distribuye energía a varias zonas del suroeste y sureste de la capital venezolana que pasaron más de 24 horas sin servicio.
Ante las versiones de que hubo colaboración del chavismo para entregar a Maduro, Trump descartó tal escenario y destacó que lo hicieron porque el Ejército estadounidenses es el «más importante del mundo».
Sobre Maduro insistió en que era «un hombre violento» al que responsabilizó de la muerte de «millones de personas» en su país. “Se sube ahí e intenta imitar un poco mi baile… pero es un tipo violento”, dijo el líder republicano.
Un día antes, aseguró que la transición en Venezuela será liderada por sus secretarios de Estado y de Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth respectivamente, así como con su asesor de Seguridad Nacional, Steve Miller, aunque en una entrevista telefónica con NBC News, manifestó que será él quien tendrá la última palabra sobre lo que ocurra en la nación con las reservas petroleras más grandes del mundo.
En esa conversación reiteró que Delcy Rodríguez está «cooperando» con ellos, por lo que revisarán pronto si mantienen o no las sanciones en su contra. Miller también se refirió a este último tema al subrayar que las sanciones o el embargo petrolero contra los buques venezolanos se mantendría.
¿Quién es el nuevo jefe de la guardia presidencial en Venezuela?
Represión sigue en curso en Venezuela
Venezuela, según la ONG Foro Penal, dedicada a las personas presas por razones políticas en el país, actualizó la lista de detenidos por ser disidentes del chavismo. La cifra se ubica en 863, 106 de ellas mujeres.
«106 mujeres, como Sofía Sahagún y Emirlendris Benítez, 9 defensores de DDHH, como Javier Tarazona y Kennedy Tejeda, 86 extranjeros, como Yevhenii Trush y Angelique Corneille, 176 militares, como Igbert Marín, el adolescente G.R. siguen arbitrariamente detenidos. Son 863 personas», escribió el domingo 4 de enero el vicepresidente de la organización no gubernamental, Gonzalo Himiob, en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Otras como el Comité por la Libertad de los Presos Políticos en Venezuela (Clippve) alertó sobre la represión que sigue en curso en el territorio venezolano, en especial durante la instalación de la Asamblea Nacional y la juramentación de Delcy Rodríguez como presidenta encargada del país.
«Personas detenidas por motivos políticos se encuentran en situación de incomunicación, con visitas familiares y legales suspendidas, lo que agrava su estado de vulnerabilidad, incrementa el riesgo sobre su integridad física y psicológica y constituye una grave violación al debido proceso y a las garantías mínimas», manifestaron en un comunicado en X.
Alertaron sobre la instalación de alcabalas o puntos de control en algunas ciudades venezolanas donde requisan a las personas, le revisan sus teléfonos móviles y ejecutan detenciones a quienes tengan información sobre la incursión estadounidense del 3 de enero.
«Todo ello ocurre en el marco de un despliegue inusitado de fuerzas de seguridad, amparado en el reciente decreto de conmoción exterior, que instruye la persecución y detención de personas señaladas de haber promovido o apoyado a los Estados Unidos en relación con dichos hechos», expresaron.
Periodista Nicaragua Investiga



































