El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó este martes con el cardenal Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano, para abordar la situación de Venezuela después de los bombardeos de tropas militares que derivaron en la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, a quienes trasladaron a Nueva York donde los dos líderes chavistas enfrentan un juicio por varios delitos.
«Los dos líderes conversaron sobre desafíos apremiantes, que incluyen las iniciativas para mejorar la situación humanitaria, en particular en Venezuela, así como promover la paz y la libertad religiosa a nivel mundial», dijo el Departamento de Estado en una breve declaración sobre la llamada telefónica entre ambos diplomáticos.
Parolin tiene especial interés en Venezuela donde fue nuncio apostólico entre agosto de 2009 y octubre de 2013, en los años de gestión del fallecido Hugo Chávez. El cardenal se mantuvo siempre ligado al país cuando el Vaticano intentó mediar entre el chavismo y la oposición venezolana en el año 2014, pese a que el régimen en Caracas boicoteó cualquier esfuerzo de entendimiento con sus adversarios.
Rosario Murillo ordena “estado de alerta” en encerrona sin Ortega
Papa León sigue de cerca lo que ocurre en Venezuela
Su participación en un intento de mediación, tras meses de duras protestas e inicio de la represión del exdictador Maduro, se hizo a petición del propio chavismo aunque solo llevó a la captura de los líderes opositores de ese entonces, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes junto a María Corina Machado encabezaron un movimiento ciudadano y de protestas masivas conocida como «La Salida».
Estados Unidos no dio más detalles del encuentro, mientras que el Vaticano por el momento guardia silencio de esta conversación.
«El secretario Rubio y el cardenal Parolin reafirmaron su compromiso de profundizar la cooperación entre Estados Unidos y la Santa Sede para abordar prioridades comunes en todo el mundo», agregó el Departamento de Estado.
El domingo, el papa León XIV manifestó su preocupación por los hechos en Venezuela y pidió el respeto por la soberanía de la nación suramericana, que tiene las reservas de petróleo más importantes del mundo.
“Con el corazón lleno de preocupación sigo la evolución de la situación en Venezuela”, expresó el pontífice durante el rezo del Ángelus.
Periodista Nicaragua Investiga



































