Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El arzobispo venezolano que incomoda al Vaticano por su cercanía con el chavismo

Portal estadounidense afirma que el arzobispo de Caracas, Raúl Biord, es una molestia para la Santa Sede

En el centro Mariana González y su esposo excarcelado, Rafael Tudares Bracho, quien tiene a su lado al arzobispo de Caracas, Raúl Biord

El arzobispo de Caracas en Venezuela, Raúl Biord, está en medio de una polémica por los señalamientos de la hija del líder opositor en el exilio Edmundo González Urrutia, que dijo haber sufrido de extorsiones para que su esposo, Rafael Tudares Bracho, fuera puesto en libertad solo si lograba que el político desistiera de su intento de reclamar la presidencia del país suramericano.

Mariana González de Tudares, que tras más de un año pudo ver a su esposo al que el régimen chavista encarceló el pasado 7 de enero de 2025, denunció el pasado 19 de enero que «fui víctima de tres episodios de extorsión, provenientes de personas tanto vinculadas a las autoridades de este país como de personas relacionadas con la Iglesia y de invidudos que afirmaban representar organismos importantes».

En el escrito añadió que las extorsiones ocurrieron en sedes de embajadas, en espacios donde «opera el arzobispado (de Caracas) y en oficinas de organizaciones, que públicamente dicen defender derechos humanos».

Al siguiente día de su denuncia, el arzobispo Biord, poco dado a pronunciarse sobre la crisis que vive Venezuela, salió a desmentirla: «En ningún momento se ha realizado en la arquidiócesis ningún episodio de extorsión o presión a familiares de detenidos ni a nadie. Hemos atendido a numerosos familiares de presos políticos a quienes se ha acompañado pastoralmente, sin ningún interés más que procurar su bien».

Venezuela excarcela a yerno de Edmundo González Urrutia condenado por «terrorismo»

Las acusaciones contra el arzobispo Raúl Biord

Sin embargo, el portal católico estadounidense The Pillar consultó a fuentes del arzobispado venezolano y del Vaticano que expresaron su incomodidad por la actitud de Biord, al que el papa Francisco nombró al frente de Caracas y ejerce desde 2024 al frente de la arquidiócesis más importante e influyente de Venezuela, por su cercanía al poder político de la nación caribeña.

El medio avanzó que el nombramiento de este arzobispo se hizo para evitar que el régimen del depuesto Nicolás Maduro mantuviera el veto a una posible figura más crítica con la dictadura, como ocurrió con su antecesor, el cardenal y ahora arzobispo emérito, Baltazar Porras, a quien a última hora aceptaron al frente de Caracas, después de una larga demora de cuatro años.

El Vaticano y el gobierno venezolano, desde antes de la llegada del chavismo, firmaron un acuerdo llamado «concordato» que le permite a las autoridades vetar los nombramientos de los obispos venezolanos; es decir, una especie de filtro por la que decantan quiénes consideran pueden o no ser complacientes.

«Es lo mejor que podíamos hacer, dadas las circunstancias», declaró una fuente del Vaticano a The Pillar cuando Biord fue nombrado, dijo el medio este 21 de enero.

Cardenal venezolano denuncia que dictadura de Maduro le impidió salir del país

Ataques contra el cardenal Porras

Otras fuentes a las que consultó denunciaron que Biord privó a Porras del derecho a vivir en una residencia como arzobispo emérito de Caracas y le quitó la asistencia económica, por lo que el cardenal vive en una parroquia de la capital venezolana.

«Biord se ha dedicado a calumniar a su predecesor. Mantiene una relación abierta con el hijo de Maduro y con María Eugenia Mosquera, presidenta de Vale TV, una cadena de televisión controlada por el Gobierno», aseguró esa persona a The Pillar.

Desde el Vaticano también manifestaron su incomodidad por la cercanía del religioso con el chavismo. Se le ha visto en reuniones con el hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, y el pasado 6 de enero en una misa tradicional en el país, permitió que en las peticiones de los fieles se solicitara la libertad del depuesto dictador y su esposa Cilia Flores, ambos encarcelados en Estados Unidos desde su captura el 3 de enero cuando fuerzas militares de ese país bombardearon Caracas y ciudades aledañas.

El medio estadounidense recoge la reunión que en agosto de 2024, en medio de la represión desatada por el chavismo después del anuncio oficial del cuestionado triunfo del chavismo, el arzobispo se reunió con Maduro. Su gestión y desde la misma llegada del fallecido Hugo Chávez ha sido de permanente confrontación con la Iglesia católica por las duras posturas que en el pasado tenía la jerarquía eclesiástica.

Precisamente desde las presidenciales de julio de ese año, la Conferencia Episcopal Venezolana ha bajado el tono y las denuncias públicas o exigencias han sido limitadas, en ocasiones a escuetos pronunciamientos de dos o tres párrafos en redes sociales como Instagram.

Un ejemplo de ello fue cuando el pasado 3 de enero, tras la captura de Maduro y Flores se limitaron a decir que se hacían solidarios con los familiares de las personas fallecidas o heridas por la incursión estadounidense.

A título personal, durante la celebración de la fiesta mariana de la Divina Pastora, dos obispos sí demandaron la libertad de los presos políticos venezolanos en sendas homilías durante misas de apertura y cierre de esa festividad, una de las más grandes de Latinoamérica que ocurre el centro-oeste del país.

Obispos optaron por el silencio o la prudencia

El actual presidente de la CEV, arzobispo José González de Zárate, se refirió a la situación actual en un mensaje al portal oficial de noticias del Vaticano, especialmente a la angustia que viven los familiares de los presos políticos por el tortuoso proceso de excarcelación desde que se anunció el pasado 8 de enero.

De ello dijo que «ha generado gran preocupación entre las familias de los detenidos, ya que no se ha proporcionado información precisa sobre quiénes se beneficiarán de estas medidas y cuál será su verdadero alcance. Además, el proceso de liberación es muy lento. Las familias de los detenidos siguen esperando nuevas liberaciones; incluso pasan la noche fuera de la prisión esperando que esto suceda. La demanda general de la población es la liberación de todos los presos políticos, como los obispos hemos pedido reiteradamente».

Papa León XIV pide respetar «voluntad de los venezolanos» y los derechos humanos

Biord sonríe en foto de excarcelación

Sobre la realidad política venezolana, González de Zárate potabilizó sus palabras al mencionar la crisis política, social y económica, pero sin señalar al chavismo como responsable de ella. En cambio, insistió en la posición asumida por los obispos que en los últimos tiempos hablan de que la Iglesia «se esfuerza por ser un lugar de encuentro para todos y por acompañar constantemente a la población en su lucha por el triunfo del bien, la verdad y la justicia».

Aunque reiteró que se irán pronunciando a medida que avancen los acontecimientos políticos, el papel del arzobispo de Caracas, Raúl Biord, recibe muchas críticas por la cercanía con el régimen, lo que se demostró con la excarcelación del yerno de González Urrutia, Rafael Tudares, que finalmente se concretó la madrugada de este 22 de enero.

Junto a su esposa, Mariana González, y otros actores cercanos a la dictadura venezolana, debieron posar para una fotografía oficial, en la que aparecen también acompañados por el embajador suizo en Caracas. Llama la atención que mientras ellos se muestran serios, el arzobispo sonríe a las cámaras al lado de Tudares y de una propagandista del régimen venezolano.

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Economía

El dólar paralelo llegó a superar los 900 bolívares poco después del ataque de Estados Unidos del 3 de enero. En las semanas previas,...

Mundo

Quedó en libertad en medio del lento proceso de excarcelaciones anunciado por el gobierno de Delcy Rodríguez bajo presión de Estados Unidos

Mundo

La presidenta interina será la primera gobernante de Venezuela en viajar a Estados Unidos desde hace más de un cuarto de siglo, si se...

Política

La líder opositora venezolana espera que después de Venezuela, Cuba y Nicaragua cambiarán sus dictaduras por democracia

Copyright © Nicaragua Investiga 2024