El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a hablar de Venezuela este lunes, 26 de enero, cuando celebró “el ritmo rápido de excarcelaciones” en el país suramericano, algo en lo que coincidió con el régimen chavista, pero no con las organizaciones defensoras de derechos humanos.
“Me complace informar que Venezuela está liberando a sus presos políticos a un ritmo acelerado, y se prevé que este ritmo aumente en las próximas semanas. Quiero dar las gracias a los líderes de Venezuela por acceder a este importante gesto humanitario”, dijo el mandatario en Truth Social.
Mientras que el ministro de Interior, Diosdado Cabello, habló de más de 800 medidas desde el pasado mes de noviembre. Aprovechó para cuestionar el papel de las ONG a las que -como es costumbre- acusa de cobrarle a los familiares de las personas detenidas por razones políticas.
Pese a este halago del líder republicano, la ONG Foro Penal aseguró que desde el pasado 8 de enero -cuando el régimen anunció que comenzarían las liberaciones-, se han dado solo 266, según los registros y verificaciones.
Los vaivenes de la dictadura ante la presión de Estados Unidos
Excarcelan a adolescente condenado a 10 años de cárcel
Una de las últimas en darse fue la de un adolescente al que condenaron a 10 años de cárcel recientemente al acusarlo de “terrorismo”. Estuvo más de un año en prisión donde cumplió los 17 años y fue el último de los más de 150 que el régimen venezolano detuvo después de las protestas por el fraude electoral del 28 de julio de 2024.
“Las ONG están pasando factura a los familiares de los detenidos porque no les han querido pagar; andan como locos. No hay listas, eso no existe, no es la vía, son unos mafiosos, extorsionadores. Nosotros no nos reunimos con ninguna ONG. Desde antes de diciembre, van 808 excarcelaciones y andan como locos porque no tienen la lista, por eso no saben quiénes son, porque no se los consultamos a las ONG; por eso contraatacan para estar en la palestra”, dijo Cabello sobre las excarcelaciones.
Pese a esto, otras organizaciones que defienden a presos políticos continúan en vigilia, pernoctas y protestas frente a las cárceles donde hay el mayor número de detenidos, en un proceso que ha sido lento, sin información oficial ni detalle, con nombre y apellido, de los beneficiarios.
El chavismo, como el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, no publica lista de excarcelados, solo habla de números y a partir del 8 de enero mezcla cifras de las otorgadas a finales de 2025.
Sin embargo, Trump -que decidió dejar a la vicepresidenta de Nicolás Maduro al frente del país tras capturar al exdictador el pasado 3 de enero- mantuvo su tono complaciente con los mismos funcionarios que compartían gobierno con el ahora detenido en Nueva York.
Periodista Nicaragua Investiga



































