El gobierno de Suiza no solo le congeló las cuentas en ese país al exdictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, a quienes Estados Unidos capturó en Venezuela el pasado 3 de enero durante una incursión militar y una serie de bombardeos sobre Caracas y ciudades aledañas, una operación que dejó a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como la jefa de Estado encargada del país suramericano.
Al poco tiempo de suceder la operación, Suiza tomó la decisión de congelar los bienes del exlíder del chavismo y su cónyuge, una medida que de acuerdo con la ONG en el exilio Transparencia Venezuela también alcanzó a otros 36 venezolanos, ligados al régimen venezolano y la familia del exmandatario.
Los tres hijos de Cilia Flores aparecen en el documento oficial suizo sobre el congelamiento de cuentas en ese país europeo. Se trata de Walter, Yosser Daniel y Yoswal Alexander Gavidia Flores, pero también alcanza al sobrino de la exprimera dama venezolana, Erik Malpica Flores, quien ejerció en el pasado como Tesorero de la Nación y vicepresidente de finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
La decisión se basa en que «son personas políticamente expuestas» e incluye al actual diputado del chavismo a la Asamblea Nacional, exyerno del fallecido Hugo Chávez y excanciller Jorge Arreaza; la esposa del todopoderoso ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Diosdado Cabello, Marlenys Contreras y exfuncionarios de la gestión de Maduro.
Delcy Rodríguez desafía a Donald Trump: «Ya basta de las órdenes de Washington»
Varios acusados por corrupción dentro y fuera de Venezuela
De estos últimos destaca Simón Alejandro Zerpa Delgado quien pasó por diferentes cargos financieros con Maduro, entre ellos el Ministerio de Finanzas, la vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa, la administración de varios bancos estatales y el Fondo de Desarrollo Nacional, que administraba recursos de la renta petrolera. Fue uno de los caídos durante la purga chavista contra su exministro de Petróleo Tareck El Aissami, actualmente en arresto domiciliario por el desfalco de más de 23 mil millones de dólares en una trama conocida como «Pdvsa-cripto».
Figuran exministros del fallecido Hugo Chávez, señalados de enriquecimiento ilícito durante la emergencia eléctrica que sufrió Venezuela entre la primera y segunda década de los 2000. Entre ellos los ex viceministros Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa, pero también el hombre fuerte del petróleo durante la gestión de Chávez, Rafael Ramírez, a quien Maduro acusó de robarse 4.5000 millones de dólares de Pdvsa. También está su primo Diego Salazar, detenido en Venezuela por corrupción.
Trump habla de “ritmo rápido” de excarcelaciones en Venezuela, pero las ONG lo contradicen
Empresarios de la televisión chavista
Empresarios ligados al chavismo como los dueños de la televisora privada de noticias Globovisión son incluidos: Raúl Gorrín, solicitado por Estados Unidos por presunto lavado de dinero; y su socio Gustavo Perdomo. Esa planta televisiva que fue una de las principales opositoras a Chávez fue vendida a estos dos hombres que cambiaron su línea editorial hasta apoyar directamente a la dictadura venezolana.
Relacionados con Ramírez y Salazar por el desfalco eléctrico, en la lista se mencionan a los empresarios y prófugos de la justicia en Venezuela y EEUU: Alejandro Betancourt López, Francisco Convit Gurruceaga y Pedro Trebbau López, a los que también España les tiene un proceso abierto.
El extesorero de la Nación, Alejandro Andrade, condenado en Estados Unidos por corrupción ligada a Pdvsa, es otro de los que sufre por el bloqueo de sus cuentas en Suiza. Además del exministro de Transporte Haiman El Troudi; Eudomario Carruyo Rondón, exmiembro de la directiva de Pdvsa; y varios familiares de los empresarios y políticos.
Los 37 venezolanos a los que se les impuso la congelación de cuentas no son los primeros en ser sancionados por las autoridades suizas. Desde marzo de 2018, las autoridades del país alpino han tomado medidas contra 70 venezolanos, en su mayoría funcionarios civiles y militares acusados de violar derechos humanos y atentar contra la democracia, dijo Transparencia Venezuela al indicar que el Ministerio de Asuntos Exteriores no quiso dar más detalles sobre el proceso.
En este link podrá conocer toda la lista de sancionados por Suiza
Periodista Nicaragua Investiga



































