Embajadas de la Unión Europea y de América Latina revisan planes de evacuación en La Habana, Cuba, reportó este jueves la agencia de noticias EFE.
Este accionar de los cuerpos diplomáticos que alcanza también a empresas internacionales, se debe a la presión que está ejerciendo Washington sobre la isla comunista tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro.
EEUU flexibiliza sanciones contra sector petrolero venezolano
Christopher Landau, subsecretario de Estado de EE.UU, declaró que el gobierno estadounidense desearía que este año los cubanos puedan «ejercer sus libertades fundamentales», refiriéndose a un cambio de régimen político.
Una fuente diplomática en La Habana que optó por el anonimato, dijo a EFE que era «nuestra responsabilidad revisar los planes y preparar escenarios».
En estos planes incluyen listados de sus nacionales que residen en Cuba, haciendo en ocasiones llamadas uno a uno para verificar los datos de sus connacionales.
Las delegaciones también se preparan para largos períodos sin energía eléctrica, combustible y agua, ante las eventualidades que se pueden producir por el contexto de la crisis que viven los cubanos.
Un número menor de embajadas indicó a EFE que no ven por el momento la necesidad de revisar sus planes de evacuación, pero no descartan y se mantienen alertas por el futuro incierto de la isla.
American Airlines, la primera estadounidense en informar que volará a Venezuela
Sector privado reacciona
Ante la represión que existe en Cuba, filiales de empresas internacionales contactadas por EFE reconocieron en privado que la incertidumbre geopolítica les ha llevado a analizar con sus casas matrices la actividad que tienen en suelo cubano.
Los motivos que los han llevado a replantearse su actividad son una posible intervención militar estadounidense, y el impacto que puede tener sobre la ya deteriorada economía de Cuba.
El caso más destacado en el sector privado es el de la multinacional británica Unilever, que evacuó a las familias de sus trabajadores extranjeros en el país, según confirmaciones a EFE de dos fuentes cercanas a la compañía.
Periodista Nicaragua Investiga



































