Varias aerolíneas europeas decidieron mantener sus vuelos a Cuba, afectada por una severa escasez de combustible por las presiones de Estados Unidos, pero harán escala en algunos países del Caribe como República Dominicana para poder sortear la crisis generalizada que afecta la isla.
Una de ellas es Air Europa que anunció que sus vuelos con destino a La Habana, los días 10, 11 y 12 de febrero, tendrán una escala técnica en Santo Domingo donde repostarán el combustible para después viajar a la capital del país caribeño. Lo mismo hará Air France, aunque esta última no especificó qué país escogera como escala.
Aún falta por saber qué hará la española Iberia. Solo informaron que flexibilizarán tarifas para permitir a los viajeros hacia Cuba cambiar boletos mientras dure la crisis.
Otras fueron más radicales. Air Canadá anunció la suspensión de sus vuelos, lo que dejó varados a unos 3.000 turistas canadienses, que según el medio 14ymedio entraron en desesperación por la actual situación que viven en los hoteles cubanos. Esta empresa dijo que los vuelos estarán suspendidos hasta el venidero 1 de mayo, pero aseguró que dispondrá de aviones para poder sacar a sus viajeros de la isla en los próximos días.
Estos son los requisitos que deben cumplir los cubanos para viajar a Nicaragua
Iberia continuará vuelos
«En los próximos días, la aerolínea realizará vuelos sin pasajeros para recoger a unos 3.000 clientes que ya se encuentran en destino y llevarlos de regreso a sus hogares», informaron en un comunicado.
Mientras que Iberia dijo a medios españoles que “en estos momentos, no existe confirmación de que esta situación vaya a derivar en modificaciones o cancelaciones de la operativa entre Madrid y Cuba. Iberia continuará monitorizando de forma permanente la evolución de la situación, con el fin de adoptar las medidas que sean necesarias».
Cuba entró en crisis desde diciembre pasado cuando Estados Unidos bloqueó la comercialización del petróleo venezolano al impedir la entrada y salida de tanqueros del país suramericano. Se agravó el 3 de enero cuando fuerzas militares bombardearon Caracas y capturaron a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes desde ese día se encuentran en una cárcel de Nueva York para enfrentar cargos criminales.
El presidente Donald Trump al confirmar la captura del exdictador venezolano anunció que su país controloría desde entonces la venta del crudo de esa nación caribeña, pero además anunció el fin del envío de combustible a Cuba, un acuerdo que mantuvo Caracas con La Habana desde la presidencia del fallecido Hugo Chávez.
Aunque México se convirtió en un sustituto durante ese lapso, la Casa Blanca advirtió la imposición de fuertes aranceles a los países que enviaran crudo a Cuba, un claro mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien cortó entonces el suministro al régimen castrista.
Nicaragua elimina libre visado a cubanos tras presiones estadounidenses
Cuba quedarán sin electricidad este 10 de febrero
Otro medio cubano independiente, Periódico Cubano, informó que el lunes 9 de febrero una de las principales centrales termoeléctricas del país salió del sistema por un daño estructural, lo que pone en jaque el ya deficiente sistema eléctrico cubano.
Se trata de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras que suministra el 60 % de la electricidad al país. Su parada dejará sin el servicio a gran parte de la isla.
Datos oficiales de la Unión Eléctrica, la estatal del país, destacan que el 64 % del país estará apagado este martes 10 de febrero, ante la falla de esa importante planta. Según la agencia Efe, que cita los datos de esa oficina, en la actualidad seis de las 16 unidades de producción termoeléctrica operativas están fuera de servicio por averías o mantenimientos, entre ellas dos de las tres mayores. Esta fuente de energía supone de media en torno al 40 % del mix energético en Cuba.
Entre las medidas que tomó el régimen castrista para paliar la crisis están la de cortar el suministro de diésel a minoristas, el racionamiento de la gasolina, el recorte de la jornada laboral a cuatro días a la semana, así como clases semipresenciales por esta situación.
Periodista Nicaragua Investiga



































