La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve) denunció que las autoridades de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) negaron el ingreso de suero para hidratar a los presos políticos que se encuentran encarcelados en un recinto conocido como Zona 7 en el área metropolitana de la capital venezolana, Caracas.
En su cuenta de la red social X, antes Twitter, dijeron que la tarde de este lunes 16 de febrero, hora venezolana, las familiares que también mantienen una huelga de hambre a las afueras de este recinto, intentaron llevarle suero a los detenidos, pero les impidieron hacerlo.
«La tarde de este lunes #16Feb, familiares intentaron ingresar suero para presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en Boleíta, Zona 7, pero funcionarios policiales impidieron su ingreso sin ofrecer explicación alguna, a pesar de que detenidos estarían presentando signos de descompensación tras más de 60 horas en huelga de hambre», dijo la organización no gubernamental.
La promesa incumplida de Jorge Rodríguez
A esta cárcel se acercó el pasado 6 de febrero el presidente de la Asamblea Nacional del país, el chavista Jorge Rodríguez, quien prometió que a más tardar el día viernes 13 de febrero serían liberados todos los presos políticos del lugar. Sin embargo, no fue hasta este 14 de febrero cuando excarcelaron a 17 personas, aún queda medio centenar presos.
El Parlamento controlado por el chavismo discute una ley de amnistía propuesta por la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez, cuya segunda discusión se difirió el pasado 12 de febrero por diferencias en el articulado.
En una muestra de apertura, el régimen convocó a las organizaciones no gubernamentales a presentar sus propuestas, reparos u objeciones contra el instrumento legal, algunas de ellas a las que el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello, en el pasado reciente acusó de desestabilización, las llamó terroristas y de financiarse del narcotráfico, señalamientos de los cuales no ha presentado pruebas ante el sistema de justicia para demostrar sus afirmaciones.
Pese a esto, los familiares decidieron iniciar una huelga de hambre a las afueras de Zona 7. En la actualidad, según el Clippve, hay 10 mujeres (esposas y madres) de presos políticos que cumplen 48 horas sin ingerir alimentos para presionar por la libertad de sus allegados.
FAMILIARES EN HUELGA DE HAMBRE | Diez son las mujeres que iniciaron la huelga de hambre en Zona 7 por la liberación de sus seres queridos y de todos los presos políticos.
Desde el sábado #14Feb, a las 6:00 a. m., madres y familiares iniciaron una huelga de hambre en Boleíta,… pic.twitter.com/RwEI3jUZGp
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) February 16, 2026
«Como víctimas, responsabilizamos al Estado venezolano por la vida y la integridad física y mental de las madres y familiares que continúan en huelga de hambre, esperando la libertad plena e inmediata de sus seres queridos injustamente encarcelados. La libertad de todos los presos políticos es posible con voluntad política para hacer justicia y puede producirse incluso sin la aprobación de una Ley de Amnistía. Reiteramos nuestro llamado a hacer justicia y liberar de inmediato a todas las personas detenidas por motivos políticos», afirmó la ONG en X.
Mientras que el presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, hizo un recorrido por este sitio y otros donde hay personas privadas de libertad por razones políticas. Desde Zona 7 declaró a un periodistas de una televisora privada colombiana que desde el 8 de enero pasado y hasta la fecha contabilizan 444 excarcelaciones en el país suramericano, pero recordó que todavía hay más de 600 presas.
Periodista Nicaragua Investiga



































