Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Trump asegura que Marco Rubio conversa con Cuba y descarta intervención militar

El presidente estadounidense espera que haya un acuerdo porque la situación cubana es «una amenaza humanitaria», dijo

Una pareja empuja un carrito con comida frente a la Universidad de La Habana, en La Habana, el 4 de junio de 2025. AFP/NI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este 16 de febrero que su secretario de Estado, Marco Rubio, mantiene conversaciones con el régimen castrista en Cuba ante la presión y bloqueo estadounidense contra la isla desde el pasado enero tras la captura del exdictador venezolano y su esposa, Nicolás Maduro y Cilia Flores respectivamente.

«Estamos hablando con Cuba en este momento. Marco Rubio está hablando con Cuba en este momento y deberían hacer un trato porque realmente están ante una amenaza humanitaria. Tenemos a muchos grandes cubanoamericanos y van a estar muy felices cuando puedan regresar y saludar a sus familiares y hacer cosas que deberían haber podido hacer hace mucho tiempo. Estoy muy interesado por la gente que está aquí y fue tratada muy mal por Castro y las autoridades cubanas», dijo en declaraciones a periodistas desde el avión presidencial.

También llamó a Cuba «un estado fallido» y recordó que no tienen combustible para sus aviones, lo que llevó a la suspensión de vuelos de aerolíneas internacionales de Canadá y Rusia, que enviarán aeronaves vacías para recoger a sus turistas en La Habana y otras regiones de la isla.

No cree necesaria una intervención militar

Trump insistió que a los cubanos «se las ha tratado muy mal, así que veremos como resulta todo, pero Cuba y nosotros estamos hablando», sobre las conversaciones que sostienen con el gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien hace más de una semana admitió que estaba dispuesto a conversar con la Casa Blanca, aunque dijo que lo haría sin ningún tipo de condiciones.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si Estados Unidos evaluaba una operación militar en el país caribeño como lo hizo en Venezuela el pasado 3 de enero, cuando capturaron a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, durante un bombardeo en Caracas y ciudades aledañas que dejó un centenar de muertos, entre ellos cuatro civiles y 32 militares cubanos, el líder republicano dijo que no sería difícil pero que no estaba en sus planes.

«No sería una operación muy dura», aunque agregó que «no creer que eso sea necesario», al alabar el bloqueo impuesto por su administración que ha sumido a Cuba en una paralización casi completa de actividades, movilización y prolongado los largos apagones que vive la población al menos desde el año 2024.

Rubio en una entrevista la semana anterior con Bloomberg dijo que uno de los problemas fundamentales es que no hay una economía en esa nación caribeña.

«El problema fundamental de Cuba es que no tiene economía, y las personas que están a cargo de ese país, que controlan ese país, no saben cómo mejorar la vida cotidiana de su pueblo sin renunciar al poder sobre los sectores que controlan. Quieren controlarlo todo. No quieren que el pueblo cubano controle nada», afirmó el secretario de Estado, quien además tiene la tarea de supervisar el tutelaje estadounidense sobre Venezuela.

 

Autor
Periodista Nicaragua Investiga

Te podría interesar

Política

El dictador dirigió fuertes acusaciones hacia Washington, responsabilizándolo de manipular a Nicaragua desde 1990 mediante intimidaciones y amenazas bélicas

Política

Expresidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz pidió aprovechar la nueva visión de seguridad nacional de EEUU para propiciar el retorno a...

Política

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado defendió a los indígenas aún presos

Política

El asesor de los dictadores prometió aumentar la cooperación, la alianza y las relaciones con la revolución iraní

Copyright © Nicaragua Investiga 2024