El Congreso de Perú destituyó este martes, 17 de febrero, al presidente interino del país, José Jerí, después de admitir la llamada «vacancia», un procedimiento que le da poderes al Parlamento para forzar la salida del jefe de Estado.
Desde el año 2020 cuando destituyeron a Martín Vizcarra, quien había sido vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski, los congresistas peruanos han usado este procedimiento para sumir al país en una crisis tras otra.
Al mandatario Pedro Castillo, quien intentó disolver el Parlamento, también lo destituyeron. Se encuentra en una cárcel acusado de intentar dar un golpe de Estado. Fue elegido en una segunda vuelta presidencial en el año 2021, pero su mandato apenas duró poco más de un año hasta el 7 de diciembre de 2022 cuando se ejecutó «la vacancia» en su contra.
De Castillo a Jerí, tres nuevas destituciones por el Congreso
Su periodo presidencial debía ser completado por Dina Boluarte, quien estuvo involucrada en una dura represión contra manifestantes porel procedimiento contra Castillo, así como por varios escándalos relacionados con la compra de relojes de lujo y otras joyas. Finalmente, perdió el apoyo de la Cámara y en octubre de 2025 también la destituyeron.
Su reemplazo, el entonces presidente del Congreso José Jerí, duró poco menos de cinco meses en el cargo. La semana anterior y tras descubrirse que el mandatario se reunió con empresarios chinos, entre otros escándalos. Se esperaba que completara el mandato de Castillo y luego de Boluarte.
Sin embargo, con su destitución Perú vivirá al menos 24 horas sin un jefe de Estado mientras el Congreso escogerá este miércoles, 18 de febrero su reemplazo. Varios congresistas, entre ellas dos mujeres, suenan como candidatos a suceder a Jerí, pero no sus actuaciones no están exentas de polémicas.
Cuántos presidentes ha tenido Perú desde 2018
La inestabilidad política peruana desde la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en 2018 ha hecho que el país suramericano tenga siete presidentes; solo dos de ellos elegidos por votación directa universal y secreta. A la renuncia de este mandatario, le sucedió Vizcarra, al que el Congreso destituyó en 2020; su sustituyo, Manuel Merino apenas duró cinco días en el cargo. En su reemplazo escogieron a Francisco Segasti que completó el periodo de Kuczynski hasta la elección de Castillo.
Al líder sindical y maestro de una zona rural peruana lo destituyeron en diciembre de 2022. Su sucesora fue Dina Boluarte, quien era la primera vicepresidenta de Castillo. A ella la sacaron en octubre de 2025 por Jerí, a quien ahora reemplazarán este miércoles para que termine el periodo de Castillo.
Perú debe ir a elecciones presidenciales el 16 de abril de este año cuando se celebre la primera vuelta. De no haber un ganador habrá un balotaje previsto para el 7 de junio de este año.
La destitución de Jerí contó con 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.
Periodista Nicaragua Investiga



































