La ONG Foro Penal confirmó la excarcelación de una joven madre venezolana, que tuvo a su hijo en prisión donde pasó un año encarcelada al ser la esposa de un militar de su país al que el régimen chavista acusó de formar parte de una soperación militar para atacar cuarteles y apoderarse del armamento de esas instalaciones.
Maykelis Borges es el nombre de la joven a la que arrestaron el 29 de enero de 2025 a la que mantuvieron desaparecida por 90 días hasta que confirmaron su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), la única cárcel de mujeres en la nación suramericana.
Su salida de la cárcel coincide con la discusión en el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, de la Ley de Amnistía propuesta por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, quien la presentó el pasado 30 de enero, casi un mes después de la captura del exdictador Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, a quienes soldados estadounidenses detuvieron tras una incursión armada a Caracas y ciudades aledañas que dejó un centenar de fallecidos el pasado 3 de enero.
HRW insta a Venezuela a desmontar aparato represivo del régimen chavista
Borges tuvo a su hijo en la cárcel
La operación por la que implicaban al esposo de Borges, Cristhian Hernández, ocurrió la madrugada del 22 de diciembre de 2019 en el estado Bolívar, al sur de Venezuela, cuando militares y miembros indígenas de la etnia pemón asaltaron un cuartel en una localidad de esa región y se llevaron el parque de armas.
Cinco años después de esos hechos, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) apresaron a la mujer pese a que se encontraba embarazada. Su hijo, ahora de seis meses, es considerado como el preso político má joven del país bajo el régimen autocrático que aún se mantiene en el poder.
«#19feb 12:40pm (Venezuela) Hace pocos minutos, la presa política Maikelis Borges, junto a su bebé de seis meses, salió de la cárcel INOF rumbo a su casa. Sin embargo, continúa privada de libertad bajo régimen de arresto domiciliario», escribió en su cuenta de la red social X, antes Twitter, el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero.
Las excarcelaciones prometidas por el chavismo el pasado 8 de enero han sido a cuentagotas, con presos políticos que pese a recobrar su libertad no la tienen plena al estar limitados por tribunales a presentarse en juzgados cada cierto tiempo, la continuación de los procesos penales en su contra y en casos como Borges y dirigentes de oposición aliados de María Corina Machado (Juan Pablo Guanipa, Perkins Rocha y Freddy Superlano) cuentan con restricciones como tobilleras electrónicas, vigilancia policial y prohibición de emitir declaraciones.
La Ley de Amnistía está precedida por protestas y vigilias de familiares de personas presas por motivos políticos frente a las cárceles donde se encuentran sus allegados, así como una huelga de hambre que comenzaron hace 100 horas unas 10 mujeres a las afueras de uno de esos recintos en el área metropolitana de Caracas.
Periodista Nicaragua Investiga



































