Estados Unidos inicia proceso para retirarse de la OMS

La Casa Blanca a través de un comunicado emitido este martes 07 de julio, informó el inicio del proceso para retirar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dicho retiro será efectivo dentro de un año y transcurre en medio de la pandemia de COVID-19.

“El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”, agregó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Bob Menéndez, senador demócrata también informó la acción que aprobó el presidente, Donald Trump cumpliendo las advertencias que hizo en varias ocasiones al criticar al ente por su respuesta a la crisis del coronavirus.

Menéndez, anunció que “el Congreso recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente al país en medio de una pandemia», misma que se hará efectiva en 2021.

“El Congreso de EEUU recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente a Estados Unidos de la OMS en medio de una pandemia”, agregó Menéndez.

Estados Unidos el mayor donante

Estados Unidos ha sido hasta ahora el mayor donante de la OMS, sin embargo Trump acusó a la organización de haber encubierto la magnitud de la pandemia del Covid-19 y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China.

Tras un sin número de promesas de Trump de suspender las contribuciones por el orden de los 400 millones de dólares anuales, finalmente notificó a Antonio Guterres, secretario de la ONU, que su país inicia la retirada del organismo.

Retiro en medio de incremento de muertes

Estados Unidos es el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130,306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país.

Dicho retiro será efectivo en un año (el 6 de julio de 2021) por lo que si Joe Biden, el rival demócrata de Trump en las elecciones de noviembre gana, podría dejar en suspenso esta decisión.

“Esto no va a proteger las vidas o los intereses de los estadounidenses, los deja enfermos y solos”, indicó Bob Menendez, que afirmó que calificar como caótica e irresponsable la respuesta de Trump a la pandemia es quedarse corto.

Con información tomada de Infobae y fotografía de portada tomada de la web

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.