Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Costa Rica aprueba ley contra el acoso sexual callejero

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó este martes 14 de julio en segundo debate el proyecto de Ley contra el Acoso Sexual Callejero.

El proyecto contó con 48 votos a favor y cero en contra.

«Agradezco al Congreso y a todas las mujeres que trabajaron para hacer posible esta iniciativa, que pronto será ley y contribuirá a construir una sociedad más respetuosa» publicó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Acosadores serán sancionados con cárcel

La ley prohíbe y sanciona con cárcel diferentes conductas de acoso sexual en espacios y transportes públicos, como las grabaciones sexuales no consentidas en vía pública, el acorralamiento y el exhibicionismo.

Con la nueva ley, se podrán aplicar penas de entre uno a un año y medio, para quienes tomen fotos o videos con intenciones sexuales en espacios públicos, la cual podría aumentar hasta dos años si este material es compartido.

La masturbación o muestra de genitales se penalizará con seis meses de cárcel. Y ante la persecución o acorralamiento, se impondrán de ocho meses a un año.

Además, el proyecto de ley también destaca que se podrán aplicar multas ante silbidos, jadeos y gemidos, emitidos con connotación sexual.

La diputada costarricense Nielsen Pérez expresó que Costa Rica «considera inaceptable el acoso sexual y lo define como un delito».

Nielsen señaló que se trata «de un paso hacia la construcción de una nueva normalidad, en la cual se prioriza la seguridad, integridad y libertad de las personas, especialmente de las mujeres más jóvenes y niñas».

La funcionara destacó que las mujeres jóvenes y las niñas han sido «las principales víctimas de una conducta que nuestra sociedad ha aceptado como normal y cotidiana».

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, destacó que «el acoso sexual callejero no es inofensivo, es violencia contra las mujeres y sus cuerpos y ya no podemos seguir justificando, naturalizando ni minimizando esta conducta machista y cotidiana».

La encuesta Actualidades, realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica en 2019, reveló que 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de acoso sexual en los espacios públicos de este país.

Foto principal El Mundo CR

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Ocio

La colombiana envió este mensaje cuando una seguidora nicaragüense asistió a un concierto en Costa Rica y llevó un cartel que tenía información sobre...

Nación

Feministas lamentan que el régimen de Daniel Ortega minimice la violencia machista y procure la violencia estatal.

Ocio

"No existe nada más hermoso que cuando ves al pasado te das cuenta que lo recorrido ha valido la pena", indicó Miss Universo, Sheynnis...

Nación

La comunidad nicaragüense sí está invitada a recibirla en el aeropuerto Juan Santamaría, este lunes 26 de febrero al mediodía

Copyright © Nicaragua Investiga 2023