Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Papa Francisco pide diálogo para terminar crisis en Cuba

El Papa Francisco dijo estar cerca del pueblo cubano y abogó por el «diálogo y la solidaridad» para resolver la crisis en que se encuentra la isla.

Imagen referencial. VOA/NI

El Papa Francisco hizo finalmente una discreta mención a la situación que vive Cuba desde el pasado 11 de julio cuando estallaron protestas sociales debido a la emergencia sanitaria y la hambruna que se vive en la isla.

«Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna», dijo el pontífice.

El discurso breve sobre Cuba fue pronunciado ante cientos de fieles y peregrinos que acudieron a la plaza de San Pedro para el Ángelus, algunos de ellos con banderas cubanas. La multitud recibió con aplausos las palabras del alto jerarca católico.

Francisco, que salió el pasado miércoles del hospital tras pasar ingresado diez días por una operación de colon y esta ha sido su primera aparición pública desde entonces.

El papa invitó a los cubanos a encomendarse a la patrona de la isla, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. “Ella les acompañará en este camino”, aseguró.

Pedían palabras del Papa

Biden califica a Cuba como un "estado fallido" tras las protestas del 11 de julio

Varias personalidades y artistas cubanos habían pedido el pronunciamiento del Papa por lo que estaba sucediendo en la isla, donde se ha denunciado represión y encarcelamientos arbitrarios por parte del gobierno de Miguel Díaz-Canel en contra de las personas que se han manifestado.

«Si la Iglesia nos acompaña va a ser mucho más rápido eliminar el dolor de este pueblo que lleva más de 62 años. La única vacuna que está pidiendo el pueblo cubano es una vacuna contra la dictadura», declaró Yotuel, cantautor cubano y coautor del tema «Patria y vida» que ha sido icónica en las protestas recientes.

Las palabras del Papa fueron breves, pero representan un hecho importante para la comunidad cubana dispersa en el mundo que busca apoyo de todos los sectores para detener la represión del régimen de Díaz-Canel.

Cuba sigue militarizada

Medios locales denuncian que la represión continúa en la isla. «La Policía confisca móviles en Santiago de Cuba para identificar a los manifestantes en los videos. Continúan las detenciones, de las que el régimen sigue sin dar cifras oficiales», denunció 14 y medio, una plataforma digital informativa muy conocida en la isla.

Mientras también se denuncia sabotaje a las conexiones de internet, y militarización de todo el país. Maestros y empleados públicos han sido llevados a plazas públicas y avenidas con palos para contrarrestar a los manifestantes.

Human Rights Watch denunció la detención de cerca de 400 personas en Cuba a raíz de las movilizaciones, entre los que se encuentran periodistas y activistas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El jesuita argentino, de 87 años, repasó los distintos conflictos que azotan el mundo y reiteró su llamado a la liberación de los rehenes...

Mundo

En un hecho inédito desde su elección en 2013, el papa redactó los textos que se pronunciarán en cada una de las 14 estaciones...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023