Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Estados Unidos saca a las FARC de lista de organizaciones terroristas

Las FARC también fueron retiradas de la denominación de Terrorista Global Especialmente Designado.

Miembros de la Guardia Nacional de Michigan y la Policía del Capitolio de EE.UU. vigilan los terrenos del Capitolio el 3 de marzo de 2021. Tomada de AP/NI

Las FARC ya no son una organización terrorista para EE. UU., pero los grupos disidentes FARC-EP y Segunda Marquetalia fueron designados por el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado de EE. UU. revocó este martes la designación de Organización Terrorista Extranjera a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero designó como tales a los grupos FARC-EP (FARC Ejército del Pueblo) y Segunda Marquetalia, y a sus líderes.

Las FARC también fueron retiradas de la denominación de Terrorista Global Especialmente Designado.

EEUU: Entra en vigor nueva política migratoria de revisar cada deportación caso por caso

Según el comunicado, “después de los Acuerdos de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron formalmente y se desarmaron, y ya no existen como una organización unificada dedicada al terrorismo o a actividades terroristas, ni tienen la capacidad ni las intenciones de hacerlo”.

Sin embargo, la decisión no levanta la posición de Estados Unidos en cuanto a cargos o cargos potenciales en su territorio contra exdirigentes de las FARC, entre ellos por narcotráfico, ni la designación de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia, que declaró sus acciones como crímenes contra la humanidad, dice la nota.

La medida, “facilitará la capacidad de Estados Unidos de respaldar mejor la implementación de los acuerdos de paz de 2016, que incluyen el trabajo con los combatientes desmovilizados”.

El Departamento de Estado explicó que la designación como Organización Terrorista Extranjera a las FARC-EP y Segunda Marquetalia responde a quienes se negaron a desmovilizarse y los que están involucrados en actividades terroristas.

“Segunda Marquetalia ha estado involucrado en actividades terroristas y es responsable de asesinados de exmiembros de las FARC y líderes comunitarios”, dice el documento. También se ha dedicado a “destrucciones masivas, asesinatos, toma de rehenes y secuestros por recompensa de empleados del gobierno”.

Sus líderes, Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, quedan incluidos en la categoría de Terrorista Global Especialmente Designado.

En cuanto a las FARC-EP, la nota dice que usando la denominación del grupo desmovilizado, esta organización es responsable de la gran mayoría de los ataques armados atribuidos a elementos disidentes de las FARC desde 2019. Además, ha sido responsable de asesinatos de candidatos políticos y exmiembros de las FARC, y el secuestro de un operativo político.

Su líder, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco; su segundo, Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte, y Euclides España Caicedo, alias Jhon Fredey Henao Muñoz, también fueron designados como Terrorista Global Especialmente Designado.

Como se aplica en estos casos, todas las propiedades e intereses en propiedades de estos grupos e individuos serán bloqueados y reportados a la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) y toda persona que se involucre en ciertas transacciones con ellos quedará expuesta a ser designada también.

Además, se considerará un delito suministrar con conocimiento respaldo o recursos a Segunda Marquetalia y las FARC-EP o tratar o conspirar para ese fin, concluye el comunicado.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Mundo

Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada en Haití y reforzó la seguridad.

Política

El régimen remitió una carta en la que brinda “pleno respaldo” al Gobierno de Zimbabue y condena a Estados Unidos por aplicar las sanciones.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023