Centro Carter concluye que elecciones venezolanas no cumplieron estándares internacionales

En su informe preliminar, la organización estadounidense reconoce “pasos positivos”, pero sostiene que no se llevaron a cabo unas “elecciones democráticas” y condena la repetición de la votación en Barinas.

En un reporte preliminar publicado el viernes, el Centro Carter concluye que a pesar de algunas mejoras respecto a procesos anteriores, las del pasado 21 de noviembre en Venezuela no fueron unas “elecciones democráticas”.

Factores como “las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales”, señala el informe, no cumplieron con “los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas”.

La institución apunta, además, que “la injerencia política y gubernamental socavaron el CNE” y destaca “la exclusión de muchos candidatos clave de la oposición y la sustitución arbitraria por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de los comités ejecutivos de los partidos de oposición y disidentes chavistas”.

Por otro lado, el reciente fallo del TSJ que ordenó realizar nuevas elecciones en el estado Barinas a causa de la presunta inhabilitación del candidato opositor que ganó los comicios, es calificado por el Centro Carter como “otro ejemplo de intromisión del TSJ en el desarrollo del proceso electoral”.

EE.UU reitera el cierre de sus fronteras a la migración irregular

Cambios importantes:

Sin embargo, el organismo destaca “tres cambios importantes” derivados de las negociaciones entre la oposición y el chavismo: “La recomposición del Consejo Nacional Electoral (CNE) de manera concertada por la Asamblea Nacional (AN); la presencia de la observación internacional; y el ciclo de diálogo entre el gobierno y la oposición iniciado en México en agosto”.

Asimismo apunta que “la inclusión de personas vinculadas a la oposición como rectores del CNE abrió la puerta a una mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo”, generó “mayores garantías para el electorado y los partidos de la oposición” y demostró “más independencia”.

Por su parte, tras las elecciones, el presidente Nicolás Maduro aplaudió a través de twitter “el espíritu de civismo, la participación del pueblo venezolano y la transparencia del Sistema Electoral”. El mandatario, además, afirmó que en el país caribeño hay “una democracia real”.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.