Joe Biden se «recompromete» con rescatar la democracia

El Presidente de Estados Unidos consideró que reafirmar la democracia en el mundo es el principal desafío de esta era y dijo que no se quedará sin actuar.

El Presidente de Estados Unidos Joe Biden ofreció un discurso inaugural en la Primera Cumbre por la Democracia, en la que están invitados más de 100 líderes de gobierno, activistas de derechos humanos y miembros de sociedad civil de todo el mundo.

Biden aseguró que viene pensando en este evento desde hace mucho tiempo preocupado por las cifras «alarmantes» que indican un retroceso de al menos 15 años en los índices de democracia en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos.

El mandatario norteamericano indicó que harán todos los esfuerzos por rencausar el rumbo democrático del continente. «Este es un esfuerzo permanente, cumplir con nuestros ideales de recomprometernos con las ideas fundacionales de nuestro país, capturados en nuestra declaración de independencia”, dijo Biden.

Reconoció que se enfrenta a  «desafíos globales más complejos que nunca, a raíz de la presión externa de personas autocráticas que pretenden exportar su influencia y ampliar sus políticas y prácticas represivas», pero indicó que para combatirlas han iniciado un plan completo para regresar la democracia a la región.

Estados Unidos se suma a campaña "Navidad sin presos políticos" 

«Esta semana lancé la primera política de Estados Unidos para la lucha en contra de la corrupción como prioridad nacional, porque la corrupción corroe nuestros sistemas de gobierno y quita al gobierno los recursos que necesita para atender a nuestras poblaciones», señaló el mandatario que demás agregó que «debemos hacer rendir cuentas a las personas corruptas, impedir que las personas corruptas puedan ocultar sus recursos a nivel mundial».

Apoyo decidido a fortalecer la democracia en el mundo

El Presidente Biden dijo que considera reafirmar la democracia como el principal desafío «de nuestra era» y aseguró: «La inacción en mi gobierno, no es una opción».

«Hoy me complace lanzar un esfuerzo para la renovación democrática que va a potenciar nuestros esfuerzos democráticos y nuestra asistencia democrática a nivel nacional. Trabajando con nuestro gobierno, vamos a comprometer más de 200 millones de dólares para poder garantizar esta realidad, luchando con las personas que promueven las reformas democráticas para definir lo que es una elección libre y justa», indicó Biden.

Según Biden este apoyo económico beneficiará a medios de comunicación independientes, a activistas de derechos humanos y sociedad civil para que sigan haciendo esfuerzos por denunciar la corrupción, las violaciones de derechos humanos y la falta de gobernabilidad en los países del mundo.

Estados Unidos excluye a Daniel Ortega de la Cumbre por la Democracia

También indicó que se destinarán fondos a combatir la corrupción a nivel mundial y a reducir los esfuerzos de los gobiernos autocráticos por usar nuevas tecnologías en labores de vigilancia que tienen el fin de suprimir los esfuerzos de la población de expresarse.

«Las decisiones que tomemos hoy van a dictaminar el futuro que tendrá nuestro mundo en las décadas venideras ¿vamos a permitir que siga este retroceso en la democracia de manera no controlada o vamos a tener una visión, el valor, de una vez más liderar esta marcha del progreso, del avance humano hacia adelante?, se preguntó Biden en la parte final de su discurso, la respuesta la dio él mismo.

«Yo creo que lo podemos hacer, lo lograremos», dijo el presidente estadounidense.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.