Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

EEUU se suma a la campaña «Navidad sin presos políticos»

El objetivo de la campaña es demandar la libertad inmediata de más de 160 reos opositores a la dictadura de Daniel Ortega.

Gobierno de Estados Unidos incluye a otros cuatro funcionarios del régimen en la lista de actores corruptos y antidemocráticos
Imagen referencial. AFP/NI

Por cuarto año consecutivo, familiares de presos políticos junto con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia iniciaron la campaña denominada «navidad sin presos políticos» demandando la libertad inmediata de más de 160 reos opositores a la dictadura de Daniel Ortega.

En esta ocasión, Brian A. Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., se refirió en apoyo a la campaña, ya que a su criterio, los presos políticos han sido procesados «por cargos inventados» para tratar de «silenciar las voces críticas».

«Aunque las elecciones fraudulentas han terminado, Ortega-Murillo continúa arrestando a figuras de la oposición por cargos inventados y tratando de silenciar las voces críticas. Sumamos convocatorias en Nicaragua por una #NavidadSinPresosPoliticos«, twitteó el funcionario estadounidense. 

El objetivo de la campaña es que los opositores regresen a sus casas antes del 25 de diciembre y compartan las festividades de fin de año con sus familias, quienes aseguran vivir en “angustia” por el encarcelamiento de sus parientes.

“Es una crueldad que mis hijas todos los días me pregunten por su papá y yo les tenga que decir que papi está trabajando en un lugar muy lejos”, relató Fernanda Guevara, esposa del opositor Roger Reyes, durante una conferencia de prensa que realizaron esposas, madres y hermanas de presas y presos políticos.

De junio de 2021 hasta la fecha, más de 40 opositores han sido arrestados, entre ellos siete precandidatos presidenciales, líderes políticos, dirigentes de cámaras empresariales, estudiantes universitarios, activistas campesinos, feministas, defensoras de derechos humanos, exdiplomáticos, entre otros.
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

En esta ocasión los beneficiados son Eddy Castillo, Nelly López y Juan Carlos Baquedano. Sin embargo, hay que destacar que Daniel Ortega siempre ignora...

Política

El 85 por ciento son varones y el resto mujeres, 19 en total, de las cuales 11 están en celdas de aislamiento o castigo

Política

El régimen Ortega-Murillo mantiene “patrones represivos” contra sus opositores, especialmente con quienes se encuentran en las distintas celdas del Sistema Penitenciario Nacional y sus...

Política

Estados Unidos lamenta que un año después del destierro de 222 presos políticos, Daniel Ortega sigue encarcelando y obligando al exilio a opositores.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023