Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

EE. UU. destinará millonarios fondos para combate internacional de la corrupción

La administración del presidente Joe Biden, que ha señalado como prioritario el combate a la corrupción transnacional, anunció en la Cumbre para la Democracia este jueves que Estados Unidos destinará millonarios fondos para combatir este flagelo en el mundo.

“Esta semana presenté la primera estrategia contra la corrupción transnacional, un delito que socava la habilidad para satisfacer las necesidades de las personas, y también socavan la confianza de la gente en sus gobiernos”, dijo Biden en su discurso de apertura de la Cumbre.

La Casa Blanca ya ha detallado las diferentes iniciativas —con los montos previstos— que el Departamento de Estado y otras agencias del gobierno estadounidense canalizarán.

Se estima que destinarán hasta 70 millones de dólares para impulsar programas de combate a la corrupción, que irán desde apoyo a organizaciones de la sociedad civil o medios de comunicación independientes, a reforzar las leyes internas de Estados Unidos para evitar que bienes producto de la corrupción en el extranjero encuentren refugio en bienes raíces u otros activos.

La Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) «proporcionará hasta 17,6 millones para un Fondo de Respuesta Anticorrupción, y el Departamento de Estado proporcionará hasta 6,5 millones para establecer una Iniciativa Global para galvanizar al sector privado como socios en la lucha contra la corrupción”, anunció la Casa Blanca en un comunicado luego de la disertación del presidente Biden en la apertura de la cumbre.

Hasta ahora el gobierno de EE.UU. tiene en lista siete programas de alcance global para los que se proyecta destinar montos de entre 5 y 17,6 millones para cada iniciativa.

Ortega premia a la Fiscalía con aumento presupuestario

La falta de compromiso en el combate a la corrupción fue señalada por la Administración Biden al dejar fuera de la Cumbre a algunos países entre estos los centroamericanos que conforman el Triángulo Norte, si bien la Casa Blanca ha recalcado que una invitación -o no- al evento no debe interpretarse como «un sello de calidad».

El asesor principal de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, Juan González, señaló, por ejemplo, a Guatemala, donde -según dijo- la corrupción es generalizada “y donde las instituciones judiciales la facilitan o incluso la protegen”.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo durante su visita a Washington DC esta semana que su gobierno no se someterá al escrutinio de Estados Unidos y que “no significa que no seamos respetados, exigimos respeto”, en referencia a la relación diplomática con la potencia del norte, principal socio estratégico de la región.

El gobierno de Estados Unidos también designó este miércoles -en la víspera al Día mundial de lucha contra la corrupción- a dos altos funcionarios de Justicia y Seguridad Pública del gobierno de El Salvador, encabezado por Nayib Bukele, bajo la Ley Global Magnitsky.

El presidente salvadoreño arremetió de inmediato contra Estados Unidos luego de conocerse los señalamientos a funcionarios de su gobierno.

“¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione?”, dijo Bukele ante los criterios anunciados por el Departamento del Tesoro para señalar a los suyos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Se trata de tres camionetas Toyota Hilux y un microbús Toyota Hiace, los cuales, según Canal 6, supuestamente servirán para responder a las necesidades...

Política

Nicaragua se halla bajo sanciones estadounidenses por la represión de las protestas de 2018 contra Daniel Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido...

Política

La embajada de Nicaragua en Panamá cesó sus operaciones por medida de seguridad para el expresidente Ricardo Martinelli, acusado de cometer actos de corrupción.

Política

Ricardo Martinelli es señalado de comprar acciones a un grupo de medios de comunicación cuando fue presidente de Panamá. ¿Cómo lo hizo? ¿Cuánto pagó?...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023