Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

Ortega premia a la Fiscalía con aumento presupuestario

EEUU sancionó al Ministerio Público de Nicaragua el 15 de noviembre del 2021, por su responsabilidad en acciones que atentan contra la democracia.

El Ministerio Público, considerado por organismos de derechos humanos y la oposición como uno de los brazos represivos del régimen sandinista, contará con más recursos económicos el próximo año, luego de haber ejecutado investigaciones y criminalización contra líderes de oposición en el país.

Según el Presupuesto General de la República 2022, a esta polémica institución el dictador Daniel Ortega le asignó un presupuesto de 332 millones 307 mil córdobas, 28 millones 494 mil córdobas más que en el 2021.

Más de C$ 12 millones en salarios para «trabajadores» de la JS

Documentos del Ministerio de Hacienda indican que del millonario presupuesto destinado a la Fiscalía sandinista, 165 millones 557 mil 317 córdobas serán para salarios del personal permanente, 24 millones 554 mil 865 córdobas para beneficios sociales al trabajador, 264 mil córdobas para horas extras del personal permanente, 7 millones 447 mil 264 córdobas para «Otras retribuciones adicionales al personal permanente», 415 mil 400 córdobas para salarios de personal transitorio, y 3 millones 740 mil 569 en Indemnización por cese de funciones.

Otras asignaciones que destacan son: 379 mil 870 córdobas en concepto de «Alimentos y bebidas para personas», 1 millón 555 mil 200 córdobas para «Pasajes para el interior», 356 mil 739 córdobas para «Pasajes para el exterior»,  750 mil córdobas para «viáticos para el interior», 264 mil 181 córdobas para «viáticos para el exterior», 5 millones 712 mil en concepto de «Servicios de vigilancia y seguridad». Para «Servicios de ceremonial y protocolo» se han presupuestado 56 mil córdobas.

«Lealtades se pagan»

El Especialista en Administración de Justicia, Yader Morazán, recuerda que el Ministerio Público «es una de las instituciones que más se ha quejado por la falta de presupuesto» y que hubo un momento en que se llegó a plantear la necesidad de que pasara a formar parte de la Corte Suprema de Justicia para que así pudiera gozar del jugoso presupuesto» del que dispone ese poder del Estado.

Al respecto, recuerda que hay muchos trabajadores de la Fiscalía insatisfechos con el papel represor de la institución, de allí que el régimen busque como «estimularlos».

«Obviamente, después de que el Ministerio Público ha salido a dar la cara como un brazo de la represión, es evidente que esas deudas se pagan y una de las formas de pagar o mantener a esos trabajadores estimulados de una institución paupérrima, que trabajan casi con las uñas, obviamente es estimular o pagar la fidelidad aumentando su presupuesto, porque después de abril de 2018 el Ministerio Público ha tenido renuncias masivas y muchos fiscales ni se quieren prestar o no se sienten cómodos haciendo cosas que son evidentemente ilegales», expresa Morazán.

Incremento sustancial

En el 2016 el presupuesto del Ministerio Público fue de 262 millones 710 mil 750 córdobas, similar al del 2015. En el 2017 aumentó levemente a273.8 millones. En año algunos diputados de la Asamblea Nacional pidieron aumentarle el presupuesto en 9 millones de córdobas para poder subir los salarios de los fiscales, quienes ganaban entre 18 mil y 22 mil córdoba, cuando indicaron que la media en Centroamérica era de 1,500 dólares.

Eso empezó a cambiar en el 2018, cuando la institución recibió 305 millones 637 mil córdobas y en el 2019 con 306 millones 275 mil córdobas. En el 2020 el presupuesto asignado fue de 303 millones 814 mil 300 córdobas y en el 2021  303 millones 814 mil córdobas.

Sancionado por EEUU

Hay que señalar que el Ministerio Público fue sancionado por Estados Unidos el pasado 15 de noviembre. El Departamento del Tesoro expresó que la incorporación a la lista de sancionadores se debe a que la fiscalía nicaragüense es «responsable o cómplice» en «acciones o políticas que atentan contra los procesos o instituciones democráticos en Nicaragua».

«El Ministerio Público ha arrestado e investigado injustamente a candidatos presidenciales y les ha impedido postularse para cargos públicos, socavando así la democracia en Nicaragua. El Ministerio Público también es responsable de la detención de casi 40 personas desde fines de mayo, entre ellos líderes de la sociedad civil, el sector privado, estudiantes y periodistas», subraya EEUU.

Arrestan a campesino por «ciberdelitos» y no tiene internet

Una fábrica de acusaciones falsas

Distintas organizaciones políticas han tachado a la Fiscalía de Nicaragua como una «fábrica de acusaciones falsas» para encarcelar a la oposición nicaragüense.

«En Nicaragua sabemos que la Fiscalía es parte del sicariato de los Ortega Murillo que ya han actuado en el pasado, fabricando acusaciones para condenar a la cárcel a centenares de nicaragüenses por haber participado en las protestas de abril y posteriores del 2018», señalaba a finales del mayo del 2021 en un comunicado UNAMOS, un de las varias organizaciones opositores perseguidas por el régimen.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Wendy Morales es señalada de “ser cómplice de la opresión del régimen Ortega-Murillo”.

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Política

El régimen remitió una carta en la que brinda “pleno respaldo” al Gobierno de Zimbabue y condena a Estados Unidos por aplicar las sanciones.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023