EEUU prepara cargos penales contra dos altos funcionarios de Bukele

Un grupo de trabajo del Departamento de Justicia (DOJ) de EEUU ya estaría preparando las acusaciones por las supuestas negociaciones con pandillas.

Estados Unidos estaría preparando cargos penales en contra de dos altos funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, por negociar una tregua secreta con las pandillas o maras salvadoreñas, según reveló Reuters.

Los dos funcionarios son el viceministro de Justicia de El Salvador, Osiris Laguna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social de la Presidencia, Carlos Marroquín.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, un grupo de trabajo del Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos ya estaría preparando las acusaciones.

Sancionados

Hay que señalar que el pasado miércoles ambos funcionarios fueron sancionados por el Departamento del Tesoro, por sus tratos con altos mandos de las pandillas.

“Osiris Luna Meza (Luna) y Carlos Amílcar Marroquín Chica (Marroquín) dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas en las que participaron líderes de pandillas encarcelados, en las que se permitió que pandilleros conocidos ingresaran a las instalaciones penitenciarias y se reunieran con altos mandos de la pandilla. Estas reuniones fueron parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta con los líderes de las pandillas”, indicó el Departamento del Tesoro.

De igual manera, el jueves Estados Unidos también sancionó a Martha Carolina Recinos De Bernal , jefa de gabinete del gobierno de Bukele, por supuestamente estar al frente «de un esquema de corrupción multimillonario en múltiples ministerios que involucra adquisiciones sospechosas en la construcción de un hospital».

Bukele dice que es «absurdo»

El presidente Nayib Bukele ha negado los señalamientos contra sus funcionarios y asegura que son «acusaciones absurdas». «Está claro que el Gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto, o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias. No sabía que les interesara tanto El Salvador. Tal vez lo que les interesa, es detener el “mal ejemplo”, expresó desde su cuenta de Twitter.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.