El Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi expresó a su homólogo ucraniano Dmitry Kuleba, con quien sostuvo una conversación telefónica, su disposición de apoyar a Ucrania para poner fin a la guerra que se está librando tras la invasión rusa, ordenada por Vladímir Putin.
En la comunicación, Kuleba, le solicitó al diplomático chino utilizar el nivel de relaciones entre Pekín y Moscú para forzar a Rusia a detener la agresión armada contra Ucrania.
Como respuesta a esto, Wang aseguró a Dmitry Kuleba la disposición de China a hacer todos los esfuerzos para poner fin a la guerra en suelo ucraniano por medios diplomáticos, incluso como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«China está dispuesta a hacer esfuerzos para poner fin a la guerra a través de la diplomacia«, dijo Wang Yi a Kuleba.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania expresó que Dmytro Kuleba destacó particularmente el distanciamiento de China de la decisión de Putin de llevar las fuerzas de disuasión del ejército ruso en un régimen especial de servicio de combate.
China había actuado con cautela
Hasta hace unos días, China se había mantenido con ligera cautela al opinar sobre el conflicto en Ucrania. El 24 de febrero pasado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país oriental brindó una conferencia de prensa, en la cual se mantuvo al margen de la invasión rusa, al punto de discrepar con los periodistas occidentales sobre si la acción militar rusa debería llamarse «invasión».
«Con respecto a la definición de una invasión […]. El tema de Ucrania tiene otros antecedentes históricos muy complicados que han continuado hasta el día de hoy. Puede que no sea lo que todos quieren ver», afirmó.
Hasta ese mismo jueves, expertos dijeron a la Voz de América que Beijing parecía estar en un dilema, «no quiere apoyar ni justificar el ataque ruso a Ucrania porque podría dañar su relación política y comercial con el mundo occidental», señaló la fuente, y por lo que parece, tras seis días de guerra, China ya ha tomado una decisión.
You must be logged in to post a comment Login