Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Cuba y EEUU mantienen primera reunión de alto nivel desde que Biden es presidente

Las conversaciones «se centran de lleno» en el aumento de la migración desde Cuba tanto por tierra como por mar, afirmó el portavoz del Departamento de Estado

Imagen referencial. Archivo/NI

Cuba y Estados Unidos reanudaron este jueves en Washington las negociaciones sobre migración interrumpidas desde 2018, en el primer encuentro bilateral de alto nivel desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

Las conversaciones «se centran de lleno» en el aumento de la migración desde Cuba tanto por tierra como por mar, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Según la oficina de Aduanas de Estados Unidos, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78.000 cubanos entraron al país por la frontera con México, es decir el doble de los que abandonaron la isla durante la llamada «crisis de los balseros», en 1994.

Cuba sufre su peor crisis económica en casi tres décadas, sobre todo desde que la pandemia de covid-19 golpeó el sector turístico.

Putin ordena bloquear el último foco subterráneo de resistencia en Mariúpol

«Discusiones sobre una migración segura, ordenada y legal siguen siendo de primordial interés para Estados Unidos», dijo Price a los periodistas.

La política del presidente Biden «se basa en el apoyo al pueblo cubano, el apoyo a sus aspiraciones democráticas. Hay elementos migratorios en eso, hay un elemento de reunificación familiar en eso, pero estas conversaciones son conversaciones sobre migración», insistió.

Pasar por otro país

En los últimos años los cubanos que querían emigrar para recibir un visado de reunificación familiar se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar la visa debido al cierre del consulado estadounidense y eso disparaba sus gastos.

El consulado cerró hace cuatro años por supuestos ataques sónicos a su personal diplomático, una denuncia que La Habana niega rotundamente.

La delegación cubana, presidida por el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, «reiteró su preocupación por las medidas del gobierno estadounidense que estimulan la migración, impiden la migración legal y ordenada, y generan las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración», según un comunicado difundido por la noche por la cancillería.

Insistió asimismo en que Washington tiene «la obligación» de emitir 20.000 visas anuales a cubanos para emigrar a Estados Unidos en virtud de un acuerdo «que se está incumpliendo desde 2017».

En marzo la embajada estadounidense en la Habana anunció que comenzaría a emitir de manera limitada, paulatina y en una fecha aún por precisar visas a cubanos pero por el momento no se ha concretado.

En la reunión del jueves también se habló de «los servicios consulares en la embajada de Estados Unidos en La Habana, para incluir la reanudación de los servicios de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo», detalló el departamento de Estado en un comunicado.

La cancillería cubana acusa a Estados Unidos «de obstaculizar y violar los derechos de los cubanos a viajar a terceros países del área» y quiere que los acuerdos migratorios se cumplan «en su integralidad y no selectivamente».

Dictadura expulsa a los productores Salvador Espinoza y Xochilt Tapia

Desde que Nicaragua eliminó el pasado 22 de noviembre la visa para los cubanos, miles de isleños han viajado por diferentes rutas a ese país aliado de La Habana para tratar de alcanzar la frontera de Estados Unidos, donde pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, de 1964, que privilegia a los ciudadanos de la isla con la residencia en un año.

Las reuniones cubano-estadounidenses sobre migración se habían llevado a cabo regularmente hasta que fueron suspendidas en 2018 por el expresidente republicano Donald Trump, quien defendió una línea dura frente a la normalización diplomática emprendida por su predecesor demócrata Barack Obama.

Durante la campaña electoral Biden había prometido mejorar las relaciones bilaterales deterioradas con Trump, quien reforzó el embargo vigente desde 1962, pero por el momento no se han visto cambios, sobre todo desde las protestas de julio de 2021 en la isla, que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023