¿Qué es el TIAR y por qué podría legitimar una intervención militar en Venezuela?

Durante esta semana se ha estado hablando mucho del TIAR, un tratado que podría legitimar una intervención militar en Venezuela.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), fue invocado por Estados Unidos y varios países de las Américas durante estos días.

¿Qué es?

El TIAR fue firmado en el año 1947 en Rio de Janeiro, en plena guerra fría, un momento en que los países de la región buscaban protección ante las grandes potencias.

El TIAR tiene en el artículo 5, similar al tratado fundador de la OTAN, una asistencia mutua en caso de ataque militar lanzado desde el exterior contra uno de los firmantes.

Los países que votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA), a favor de activar el TIAR fueron República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Argentina y Venezuela por el representante de Juan Guiadó.

México se retiró del acuerdo en 2004, en tanto en 2012 lo hicieron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, en ese momento bajo gobiernos de izquierda, denunciándolo como un instrumento de influencia de Estados Unidos en América Latina.

Es importante destacar que el TIAR ha sido invocado en varias ocasiones pero jamás ha sido implementado.

Argentina, por ejemplo, lo invocó en 1982 durante la guerra de las Malvinas contra el Reino Unido, pero Estados Unidos eligió apoyar al país europeo.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, Washington llamó a una movilización contra los talibanes en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre.

No obstante Chile, México y otros países de la región se opusieron a la implementación del TIAR en este hecho.

De acuerdo a Guillaume Long, investigador asociado del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París y canciller ecuatoriano en 2016 y 2017, «El hecho de que nunca haya sido aplicado es una señal de debilidad más que de fuerza para invocarlo en el caso de Venezuela. Muestra la división de América Latina».

¿Se implementará el TIAR en el caso venezolano?

Fotografía: RCN Radio

*Con información de AFP

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.