Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Hermano del presidente de Honduras declarado culpable en Estados Unidos

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Archivo/NI

Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, hermano del presidente de Honduras,  Juan Orlando Hernández fue declarado culpable este viernes en Estados Unidos.

«Hernández fue declarado culpable de cuatro cargos de tráfico de drogas, soborno, posesión ilegal de armas y declaraciones falsas a un funcionario estadounidense» reportó Univisión.

El  juicio, que duró dos semanas, ha dejado en evidencia la corrupción política en Honduras, uno de los países más pobres y violentos de las Américas.

Según Univisión, Hernández enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 30 años en prisión y una pena máxima de cadena perpetua.

El proceso legal, llevado a cabo en Nueva York, alcanzó al presidente Hernández de Honduras.

«El juicio salpicó al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, un fuerte aliado de las duras políticas de inmigración de la administración Trump para limitar el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos» informó la cadena de televisión.

«El presidente Hernández es un conspirador no acusado en el caso de su hermano y ha refutado firmemente las acusaciones de haber tenido alguna implicación en los negocios sucios de su hermano» dice el reporte de Univisión.

Reacción del presidente hondureño

Por su parte, el mandatario del país centroamericano ha reaccionado con «gran tristeza» al fallo de la Corte de Nueva York.

«En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York» comentó Hernández en su cuenta oficial de Twitter.

«¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición?» alegó.

Hernández se desligó del fallo y aprovechó para pedir que este resultado no afecte la imagen de Honduras.

«En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo» argumentó.

Según Hernández, su país es un socio fuerte de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico internacional.

«El Gobierno de Estados Unidos, a través de sus varias  agencias, incluyendo la DEA, COMANDO SUR, Departamento de Estado ha hecho público sus fuertes reconocimientos que Honduras es un socio efectivo y de confianza en el combate al narcotráfico» espetó.

El líder hondureño aseguro que seguirá adelante pese a que su hermano fue encontrado culpable.

«Vamos a seguir, más fuertes que nunca, en esta lucha» finalizó.

La sentencia contra Tony Hernández será dada a conocer el próximo 17 de enero.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Mundo

Estados Unidos anunció la evacuación de parte del personal de su embajada en Haití y reforzó la seguridad.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023