Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Justicia salvadoreña procesa a tuitero crítico del presidente Nayib Bukele

Imagen referencial. NI

Las autoridades de El Salvador han arrestado a Luis Alexander Rivas Samayoa, un tuitero que el pasado 21 de agosto publicó un mensaje sobre el despliegue de seguridad en una playa con motivo de la presencia de uno de los hermanos del presidente Nayib Bukele.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó el hecho el lunes, a través de Twitter: «Se ha hecho efectiva orden de captura contra Luis Alexander Rivas Samayoa. Una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas. La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos».

Según medios locales, una corte de El Salvador pasó a la etapa de instrucción un proceso penal contra el tuitero por el cargo de “desacato” contra la administración pública y el presidente salvadoreño.

Boric gira a la centroizquierda en cambio ministerial tras fracaso de la nueva Constitución

La Prensa Gráfica informó que Rivas, más conocido en la red social Twitter como ‘El Comisionado‘, enfrentó el lunes la audiencia inicial, en donde fue procesado por el delito de desacato.

El medio también indica que Rivas se encuentra privado de la libertad desde el mismo día que publicó su mensaje en Twitter y que fue presentado ante la justicia el 2 de septiembre.

El abogado defensor de Rivas dijo a Prensa Gráfica que ahora Rivas es señalado por insultar a funcionarios.

Medios locales indican que la familia de Rivas, la cual acudió a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) para denunciar su captura dos días después de su detención, teme por la vida del tuitero, quien cuenta con algo más de 8.000 seguidores.

El Código Penal de El Salvador establece que el desacato tiene condenas de entre seis meses y tres años de cárcel. Pero, si el delito es contra el presidente «la sanción podrá aumentarse hasta en una tercera parte de su máximo».

Mujer saudita condenada a 45 años de cárcel porque «desafió» a la familia real

Juan Pappier, investigador de la División para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), criticó, a través de Twitter, la medida: «El delito de desacato, tal y cómo está previsto en la legislación salvadoreña, contradice estándares internacionales sobre libertad de expresión».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023