Justicia salvadoreña procesa a tuitero crítico del presidente Nayib Bukele

Las autoridades de El Salvador han arrestado a Luis Alexander Rivas Samayoa, un tuitero que el pasado 21 de agosto publicó un mensaje sobre el despliegue de seguridad en una playa con motivo de la presencia de uno de los hermanos del presidente Nayib Bukele.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó el hecho el lunes, a través de Twitter: «Se ha hecho efectiva orden de captura contra Luis Alexander Rivas Samayoa. Una cosa es la libertad de expresión y otra es atentar contra la integridad de las personas. La libertad de expresión no puede ser usada para cometer delitos».

Según medios locales, una corte de El Salvador pasó a la etapa de instrucción un proceso penal contra el tuitero por el cargo de “desacato” contra la administración pública y el presidente salvadoreño.

Boric gira a la centroizquierda en cambio ministerial tras fracaso de la nueva Constitución

La Prensa Gráfica informó que Rivas, más conocido en la red social Twitter como ‘El Comisionado‘, enfrentó el lunes la audiencia inicial, en donde fue procesado por el delito de desacato.

El medio también indica que Rivas se encuentra privado de la libertad desde el mismo día que publicó su mensaje en Twitter y que fue presentado ante la justicia el 2 de septiembre.

El abogado defensor de Rivas dijo a Prensa Gráfica que ahora Rivas es señalado por insultar a funcionarios.

Medios locales indican que la familia de Rivas, la cual acudió a la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos (PDDH) para denunciar su captura dos días después de su detención, teme por la vida del tuitero, quien cuenta con algo más de 8.000 seguidores.

El Código Penal de El Salvador establece que el desacato tiene condenas de entre seis meses y tres años de cárcel. Pero, si el delito es contra el presidente «la sanción podrá aumentarse hasta en una tercera parte de su máximo».

Mujer saudita condenada a 45 años de cárcel porque «desafió» a la familia real

Juan Pappier, investigador de la División para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), criticó, a través de Twitter, la medida: «El delito de desacato, tal y cómo está previsto en la legislación salvadoreña, contradice estándares internacionales sobre libertad de expresión».

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.