Lenta recuperación de la electricidad mantiene la tensión social en Cuba

La lenta recuperación del servicio eléctrico en Cuba, dañada por el poderoso huracán Ian, mantiene este viernes la tensión social en La Habana, tras protestas callejeras nocturnas en varios puntos de la capital.

«La gente se cansa», dijo a la AFP la veterana opositora Martha Beatriz Roque, quien no descarta que puedan repetirse durante este tipo de expresiones la jornada, «si no ponen la electricidad en todo el país, porque la gente incluso ha protestado por el agua».

Indígenas de Perú bloquean río en Amazonas tras derrame de petróleo

Los cubanos se desesperaron por los prolongados apagones que ponen en peligro los escasos alimentos que atesoran en sus congeladores y que también impiden el bombeo de agua desde las fuentes que abastecen a la capital.

El servicio de internet se vio afectado por cerca de siete horas, sin acceso a datos en los teléfonos móviles.

NetBlocks, un sitio con sede en Londres que supervisó los bloqueos de internet en todo el mundo, dijo el jueves por la noche que «las métricas muestran un colapso casi total del tráfico de internet desde #Cuba», en medio de protestas.

Este viernes temprano el sitio no permite que «la conectividad se esté restableciendo en #Cuba».

Capacidad insuficiente

Roque informó que en diferentes puntos geográficos de la capital cubana de 2,1 millones de habitantes, como Bacuranao, Cerro, Alamar, Párraga, las personas salieron a la calle y en algunos casos hicieron hogueras en la oscuridad de la noche.

El huracán Ian, que en Cuba dejó tres muertos y cuantiosos destrozos en el occidente del país, resultó el martes un colapso en el sistema eléctrico nacional y la isla quedó totalmente apagada.

Con 11,2 millones de habitantes y 15 provincias, Cuba está unificada en un solo sistema eléctrico, al cual aportan ocho grandes termoeléctricas, generadores electrógenos y en menor medida unidades de energía solar y eólica.

Elecciones en Brasil, un duelo de titanes: Bolsonaro vs Lula

El monopolio estatal Unión Nacional Eléctrica (UNE) tardó 48 horas y media en recuperar la interconexión del sistema en todo el país, pero aún «no hay capacidad de generación suficiente para cubrir la demanda», reconoció este viernes Lázaro Guerra, uno de sus directivos .

La Habana, donde se reportaron las muestras de descontento, amaneció este viernes con una cobertura de electricidad del 60,8%, una situación más favorable que la víspera, cuando fue de 37%, dijo la UNE.

Ayuda de México

En la capital cubana permanecían sin luz desde el barrio de San Agustín, en el oeste de la ciudad, hasta parte del céntrico Vedado y Cojímar, en el oeste.

«Todo no se va a resolver de golpe, pero todo se irá atendiendo y nadie va a quedar desamparado», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel el jueves un recorrido por Surgidero de Batabanó, sur de la occidental de Mayabeque.

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron este viernes a La Habana con cables y material eléctrico. Son parte de la ayuda ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo traslado se debe realizar en 10 vuelos, informado la televisión local.

Revelan por primera vez el motivo de la muerte de la reina Isabel II

La embajada de Estados Unidos expresó preocupación por las protestas. “Mientras seguimos los informes de las protestas pacíficas en Cuba esta noche y los cortes de Internet, insistimos en que el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente”, dijo en su cuenta de Twitter.

«Las protestas reflejan el doble hartazgo de la sociedad con la incompetencia del gobierno y el agotamiento del régimen, lo que las convierte en protestas políticas», dijo a la AFP el opositor Manuel Cuesta Morúa.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.