Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Lenta recuperación de la electricidad mantiene la tensión social en Cuba

Imagen referencial. Archivos/NI

La lenta recuperación del servicio eléctrico en Cuba, dañada por el poderoso huracán Ian, mantiene este viernes la tensión social en La Habana, tras protestas callejeras nocturnas en varios puntos de la capital.

«La gente se cansa», dijo a la AFP la veterana opositora Martha Beatriz Roque, quien no descarta que puedan repetirse durante este tipo de expresiones la jornada, «si no ponen la electricidad en todo el país, porque la gente incluso ha protestado por el agua».

Indígenas de Perú bloquean río en Amazonas tras derrame de petróleo

Los cubanos se desesperaron por los prolongados apagones que ponen en peligro los escasos alimentos que atesoran en sus congeladores y que también impiden el bombeo de agua desde las fuentes que abastecen a la capital.

El servicio de internet se vio afectado por cerca de siete horas, sin acceso a datos en los teléfonos móviles.

NetBlocks, un sitio con sede en Londres que supervisó los bloqueos de internet en todo el mundo, dijo el jueves por la noche que «las métricas muestran un colapso casi total del tráfico de internet desde #Cuba», en medio de protestas.

Este viernes temprano el sitio no permite que «la conectividad se esté restableciendo en #Cuba».

Capacidad insuficiente

Roque informó que en diferentes puntos geográficos de la capital cubana de 2,1 millones de habitantes, como Bacuranao, Cerro, Alamar, Párraga, las personas salieron a la calle y en algunos casos hicieron hogueras en la oscuridad de la noche.

El huracán Ian, que en Cuba dejó tres muertos y cuantiosos destrozos en el occidente del país, resultó el martes un colapso en el sistema eléctrico nacional y la isla quedó totalmente apagada.

Con 11,2 millones de habitantes y 15 provincias, Cuba está unificada en un solo sistema eléctrico, al cual aportan ocho grandes termoeléctricas, generadores electrógenos y en menor medida unidades de energía solar y eólica.

Elecciones en Brasil, un duelo de titanes: Bolsonaro vs Lula

El monopolio estatal Unión Nacional Eléctrica (UNE) tardó 48 horas y media en recuperar la interconexión del sistema en todo el país, pero aún «no hay capacidad de generación suficiente para cubrir la demanda», reconoció este viernes Lázaro Guerra, uno de sus directivos .

La Habana, donde se reportaron las muestras de descontento, amaneció este viernes con una cobertura de electricidad del 60,8%, una situación más favorable que la víspera, cuando fue de 37%, dijo la UNE.

Ayuda de México

En la capital cubana permanecían sin luz desde el barrio de San Agustín, en el oeste de la ciudad, hasta parte del céntrico Vedado y Cojímar, en el oeste.

«Todo no se va a resolver de golpe, pero todo se irá atendiendo y nadie va a quedar desamparado», dijo el presidente Miguel Díaz-Canel el jueves un recorrido por Surgidero de Batabanó, sur de la occidental de Mayabeque.

Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron este viernes a La Habana con cables y material eléctrico. Son parte de la ayuda ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo traslado se debe realizar en 10 vuelos, informado la televisión local.

Revelan por primera vez el motivo de la muerte de la reina Isabel II

La embajada de Estados Unidos expresó preocupación por las protestas. “Mientras seguimos los informes de las protestas pacíficas en Cuba esta noche y los cortes de Internet, insistimos en que el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente”, dijo en su cuenta de Twitter.

«Las protestas reflejan el doble hartazgo de la sociedad con la incompetencia del gobierno y el agotamiento del régimen, lo que las convierte en protestas políticas», dijo a la AFP el opositor Manuel Cuesta Morúa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Política

Los católicos de Nicaragua se preparan para una Semana Santa bajo represión como ocurrió el año pasado.

Mundo

“La obra no sufrió ningún daño”, dijo a la AFP el Louvre, precisando que la sala donde se expone el cuadro fue reabierta a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023