Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Oposición afirma que canje de detenidos no altera interés de Biden en una elección justa en Venezuela

Imagen referencial. Archivos/NI

La oposición venezolana da por sentado que la Casa Blanca seguirá promoviendo el rescate democrático y unas elecciones libres en el país suramericano luego del intercambio de detenidos entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Joe Biden, según una importante vocera de los asuntos internacionales del antichavismo.

EEUU «alarmado y consternado» por represión de protestas en Irán

“Los Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, seguirán insistiendo y promoviendo la necesaria realización de elecciones presidenciales justas, libres y democráticas, y ese es igualmente el foco de las fuerzas democráticas venezolanas”, expresó a la Voz de América Olivia Lozano, presidenta de la comisión de Política Exterior del Parlamento de 2015, al que 50 países reconocen como la única institución legítima del país.

Lozano es uno de los tres integrantes de la Oficina adjunta de la comisión presidencial para relaciones exteriores del gobierno interino de Guaidó, que asumió la vocería sobre esos asuntos tras la dimisión hace un año del comisionado Julio Borges, de Primero Justicia.

Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela comunicaron el sábado que habían intercambiado un grupo de siete detenidos norteamericanos y dos de los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, condenados por delitos vinculados al narcotráfico.

Lozano, dirigente del partido Voluntad Popular, donde militó el líder opositor venezolano Juan Guaidó, reivindicó el “compromiso de proteger a sus ciudadanos” de parte de Estados Unidos y aseguró que Washington no otorga legitimidad a Maduro con su decisión.

“No nos corresponde a nosotros hacer análisis ni reflexiones morales sobre una decisión soberana del Estado norteamericano. Las acciones del gobierno estadounidense se dan bajo el contexto de liberación de rehenes en negociación directa con un grupo criminal liderado por Nicolas Maduro, eso no implica su reconocimiento como gobierno legítimo”, apuntó.

Recordó que los voceros de Biden han sido “taxativos” al reafirmar que reconocen y apoyan a Guaidó como “presidente legítimo y constitucional” de Venezuela, desde 2019.

“Ni la decisión de ayer (sábado) del gobierno estadounidense, ni el complejo escenario geopolítico y energético mundial, producto de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, va a lograr cambiar la agenda norteamericana en cuanto la necesaria y urgente restauración de la democracia venezolana”, acotó Lozano en su conversación con la VOA.

Cientos protestan en Cuba por apagón tras paso de Ian

¿Motor del Diálogo?

El despacho de Guaidó precisó en un comunicado que el líder opositor no estuvo involucrado en la decisión de intercambio de detenidos de Estados Unidos, que calificó como “soberana” y la reconoció como una “buena noticia” para sus familiares.

Varios voceros de Estados Unidos han insistido en meses recientes en su reconocimiento de Guaidó como mandatario encargado de Venezuela y en la urgencia de que se reanuden las conversaciones políticas entre el chavismo y sus opositores en Ciudad de México.

El canje de nueve detenidos entre ambas naciones “no afecta las negociaciones por elecciones libres” en las que insiste Estados Unidos, opina el profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, Oscar Arnal.

El proceso formal de diálogo entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria que le adversa, con la facilitación del Reino de Noruega, está suspendido desde hace un año.

Solo tuvo tres rondas oficiales de conversaciones y no arrojó resultados de relevancia hasta su congelación en octubre de 2021, cuando el chavismo se retiró en reclamo por la extradición del empresario colombiano Alex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos.

Según Arnal, el mensaje que se envía con las liberaciones de este fin de semana es que existen conversaciones de talla mayor aún al margen del diálogo de México.

“Habla de que hay conversaciones importantes y directas entre las dos administraciones, que, en su momento, pueden igualmente presionar por unas elecciones libres y transparentes” en Venezuela, de acuerdo con el docente de asuntos internacionales.

Considera que el rol de Estados Unidos para destrabar las negociaciones de cara a las elecciones presidenciales de 2024 será “bienvenido” por parte de la oposición.

Arnal opina que quien queda “muy mal” en las liberaciones de detenidos es el madurismo.

Bolsonaro y Lula disputarán segunda vuelta tras reñida votación

“Por el solo hecho de ser familiares, Maduro transa (el canje) a siete contra dos. Mientras más cerca de Maduro esté alguien, más protegido está. Hay un déficit de 5 presos en contra de Venezuela. Así de mal negocia Maduro y así de bien Estados Unidos”, concluye.

El gobierno de Maduro, por su parte, celebró en un comunicado la liberación de “dos jóvenes venezolanos injustamente apresados” en Estados Unidos y aclaró que había decidido soltar a los detenidos norteamericanos por “razones humanitarias”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Las autoridades temen que las protestas propaguen los incidentes antisemitas

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023