¿Qué hace en Nicaragua el Ministerio de la Mujer?

«Nunca supimos» cual era la función verdadera del Ministerio de la Mujer y tampoco se sabe de una política pública que justifique la existencia de este ministerio, señala la experta en temas de los derechos de las mujeres María Teresa Blandón.

Recientemente el gobierno de Daniel Ortega nombró a Jessica Padilla Leiva como nueva Ministra de la Mujer, sin embargo, Blandón califica este nombramiento como «parte de esta retórica que ha manejado el régimen Ortega Murillo para presentarse en el marco de los organismos internacionales como un gobierno comprometido con los derechos de las mujeres».

Le interesa: Declaraciones de Pastora podría ser estrategia de Ortega, dicen exguerrilleros

A su vez, Wendy Flores del colectivo de derechos humanos Nunca+ critica la «escasa experiencia» de la ministra y que su nombramiento «tiene más que ver con su afinidad político partidaria», leal al Frente Sandinista de Liberación Nacional. La nueva ministra tiene una amplia trayectoria como dirigente de la Juventud Sandinista.

¿Qué ha hecho el Ministerio de la Mujer?

Según su sitio web, la misión de este ministerio creado en 2013 sería «fortalecer las prácticas de género en protagonismo, participación, liderazgo, conciencia de ciudadania y de derechos de las mujeres mediante acciones de formación, colaboración técnica, articulación y visibilización».

Mientras estuvo en el cargo, la ministra saliente Ángela Yadira Meza, no se pronunció una sola vez sobre temas como femicidios, muerte materna, violencia de género, entre otras problemáticas que afectan a las mujeres nicaragüenses.

Le interesa: Murillo entregará medallas condecorativas a familias «leales al FSLN»

Wendy Flores señala que este ministerio tampoco ha realizado nunca ninguna campaña de impacto para prevenir la violencia.

Además menciona que han habido muchos retrocesos en cuanto a la protección de los derechos de las mujeres, como la desaparición de las Comisarías de la Mujer y la aprobación de un reglamento a la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, que restringe el femicidio al ámbito privado, sin que esta entidad se haya pronunciado en ningún momento.

Política del 50 – 50 es solo campaña

Constantemente, Rosario Murillo hace alarde de la política del 50 – 50, que implica que dentro del Estado, la mitad de los funcionarios sean hombres, y la otra mitad mujeres, pero a criterio de María Teresa Blandón esto es una manipulación de la imagen de la mujer.

Le interesa: Inician funciones líder de la JS y el hijo del fallecido Jarquín Ortel

La especialista critica que en Nicaragua «tenemos unas ministras que no son ministras, que mandan más los viceministros o los asesores o los directores» y menciona los casos del Ministerio de Educación y de la Alcaldía de Managua, en donde a pesar de que Reyna Rueda es la alcaldesa de la capital, «quienes toman decisiones relevantes dentro de la alcaldía son hombres», sobre todo el Secretario General de la misma y sancionado con la Ley Magnitsky por los Estados Unidos, Fidel Moreno.

Blandón señala que hay una utilización de la figura de las mujeres en el Estado que no se ha expresado en poder efectivo ni en ampliación de derechos para las mujeres, y explica que «no se trata que tengas más mujeres en el poder, si no de que esas mujeres estén comprometidas con la ampliación de los derechos humanos», aseguró.

Foto principal: Barricada

Existencia del Ministerio de la Mujer

María Teresa Blandón critica la existencia del Ministerio de la Mujer pues no se conoce cuál es su labor y asegura que las políticas adoptadas por el gobierno de Ortega, contradicen la razón de ser de este ministerio. #NicaraguaInvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Wednesday, November 13, 2019

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.