Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega reprimió protestas con municiones de fabricación española

Archivo. EFE/NI.

El diario.es de España realizó un reportaje en donde comprueba que la Policía Nacional y paramilitares utilizaron municiones de fabricación española para reprimir las protestas sociales que iniciaron en abril del 2018.

Con este tipo de municiones habrían resultado fallecidos 325 personas de acuerdo a cifras de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos, que también documentó casos de detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y agresiones sexuales en el marco de la crisis polìtica.

De acuerdo al reportaje, la empresa fabricante de las municiones sería Trust Eibarrés S.A y los cartuchos con los que se comprobó su origen fueron recogidos el 23 de junio del 2018 en los alrededores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua después de un ataque de paramilitares y oficiales de la policía al recinto que permanecía tomado por estudiantes universitarios.

El coronel en retiro Roberto Samcam confirmó al medio de comunicación español que este tipo de municiones es utilizada por la institución policial y que es importada desde México.

Según el reportaje, existen tres maneras en que las municiones pudieron haber llegado a Nicaragua para ser utilizadas por los paramilitares y la policía: exportaciones de Trust Eibarrés al mercado civil nicaragüense, exportaciones a México que después fueron vendidas a Nicaragua con autorización oficial, o bien exportaciones a México que después fueron vendidas en el mercado negro.

El medio de comunicación español también reporta que ha habido una venta constante de municiones de la empresa fabricante a México. Durante los últimos años, se habrìan enviado al menos 3,2 millones de cartuchos en 2014; 2,7 millones en 2015; 1,8 millones en 2016; 1,7 millones en 2017 y 2,4 millones en 2018.

Por su parte, la empresa productora de estos cartuchos, Trust Eibarrés, habría emitido un comunicado en el que se desvincula de las señalamientos alegando que «no suministraba cartuchería de ningún tipo a ningún cuerpo de Seguridad del Estado de Nicaragua».

Sin embargo, el medio de comunicación español pudo verificar que en 2016, España exportó a Nicaragua «material policial y de seguridad» por un valor de 1,5 millones de euros, según datos de la Secretaría de Comercio española.

Otras cifras de la Agencia Tributaria de España indican que se exportó munición desde Gipuzkoa a Nicaragua en marzo y junio de 2015, febrero y agosto de 2016 y diciembre de 2017. «Trust Eibarrés es la única empresa que produce munición en esa provincia» señala el reportaje.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023