Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Consuegro de Daniel Ortega condecora a oficiales que participaron en tiroteos en Masaya

El sancionado consuegro de Daniel Ortega, Francisco Díaz, condecoró este martes a 35 oficiales que ejecutaron un operativo en Masaya que dejó como saldo cinco personas muertas, dentro de ellas dos oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Según un acuerdo leído por el Inspector de la Policía Nacional,  Jaime Vanegas,  los oficiales «contribuyeron de forma decidida con total entrega y abnegación a la protección de las personas, familias y comunidades nicaragüenses«, pese a que los agentes protagonizaron actos violentos, según defensores de derechos humanos.

Durante la actividad, Vanegas exaltó el papel de los oficiales que murieron a manos de los hechos violentos que se dieron este fin de semana en Masaya y repitió el discurso oficial que señala que la institución policial procedía a desarticular una banda delincuencial llamada «Chabelo».

Estado debe frenar violencia

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos Pablo Cuevas lamentó la muerte de los dos oficiales de la Policía Nacional, así como los tres civiles señalados como «delincuentes», por la institución del orden público, y pidió una investigación  exhaustiva de los hechos acaecidos el fin de semana.

«Tenemos que lamentar la muerte de todos y cada uno de los ciudadanos; ahora, la vida debe ser protegida por el Estado. La vida no debe ser arrebatada de esta manera, mucho menos con acciones violentas. La mayor responsabilidad recae sobre las autoridades», ha dicho Cuevas al respecto.

Según el comunicado de la Policía Nacional, los dos agentes murieron a manos de José Isaías Ugarte, “Chabelo” quien dirigía una supuesta banda delincuencial.

La Policía Nacional argumentó que como forma de defensa dispararon contra Ugarte y otros dos civiles más que supuestamente huían en un vehículo.

Entre lágrimas y consignas de protestas, familiares y amigos le dieron el último adiós a José Isaías Ugarte, “Chabelo”, muerto en un enfrentamiento con varios agentes de la Policía Nacional. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

La familia de Ugarte ha negado los señalamientos y ha criticado la condecoración que Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua había anunciado desde este lunes.

«Que los siga premiando. Ellos son sus esbirros, son sus asesinos, ese es el premio que ellos (gobierno) le da a esa gente, pero allá en el cielo Dios les tiene algo diferente. Ellos (policías) mataron y torturaron a mi esposo; Daniel y la Rosario tienen ganado el infierno», dijo Jerónima Oporta, viuda de Ugarte.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí  https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023