La tarde del 11 de septiembre de 2021, el activista nicaragüense, Joao Maldonado, de 34 años de edad, conducía un vehículo blanco por la zona de Bello Horizonte, de Escazú, en Costa Rica, cuando fue emboscado por dos personas encapuchadas a bordo de una motocicleta.
En un video difundido por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, se aprecia el momento en que un sujeto baja de una camioneta Nissan Frontier, color rojo, para abordar como acompañante una motocicleta del mismo color conducida por otro individuo.
Posterior a ello, los motorizados inician una persecución al vehículo color blanco que era conducido por Joao Maldonado.
“Disparan inicialmente en su lado izquierdo y posteriormente de que el vehículo es detenido, ellos se posicionan de frente y siguen disparando al menos en tres ocasiones hiriéndolo en su clavícula, en el abdomen y en el antebrazo”, detalló en una conferencia de prensa un funcionario del OIJ encargado de las investigaciones del caso.
Semanas en estado crítico
Debido a los impactos de bala, Joao fue trasladado a un hospital costarricense donde permaneció durante varias semanas en estado crítico.
“A pesar de que hemos realizado diferentes diligencias, no hemos logrado dar con el móvil exacto del hecho como tal”, explicó el funcionario costarricense de la OIJ y agregó que “en todo momento el ofendido, así como su círculo familiar, han hecho referencia a que temían que una situación como esta ocurriera” debido a que la “víctima venía recibiendo amenazas de muerte”.
Joao Maldonado habría participado activamente en su natal Jinotepe, Carazo, en las protestas antigubernamentales de 2018. Ese mismo año tuvo que exiliarse en Costa Rica debido a la persecución de parte del régimen Ortega-Murillo
Recibía amenazas de muerte
El régimen de Daniel Ortega señala a Maldonado como presunto autor del asesinato de Bismarck Martínez, hecho ocurrido en junio de 2018, razón por la cual los familiares del atacado sospechaba que el atentado pudo haber venido de militantes del Frente Sandinista.
“Desafortunadamente, con la figura política que él se había convertido había amenazas constantes en Facebook y de alguna u otra forma teníamos temor, pero jamás nos imaginamos que lo iban a hacer”, comentó en su momento la pareja de Joao Maldonado al medio de comunicación Nicaragua Actual.
La compañera de vida de la víctima agregó que le decían que lo iban a matar donde lo vieran y que “en Costa Rica lo tenían localizado”.
Mujer presuntamente dio un mortal cóctel de 60 medicamentos a su marido
No se ha determinado el móvil del atentado
Hasta el momento las autoridades costarricenses continúan las investigaciones para poder determinar si el atentado contra Maldonado tiene que ver con las amenazas de muerte que recibía de manera constante.
“Lo que está por establecer por la policía judicial (es) si este ataque está directamente relacionado o no, con las diligencias o con las gestiones que hizo Joao Maldonado contra el régimen de Ortega, ya que es exiliado político desde 2018”, agregó el funcionario de la OIJ de Costa Rica.
You must be logged in to post a comment Login