Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de 100 mil córdobas cuesta el viaje del canciller y Laureano Ortega a Qatar.

Algunas agencias de viajes estiman que un boleto de avión desde Managua hasta Doha, Qatar cuesta 3,436$ dólares, es decir 116,306.68 córdobas. Otras agencias estiman que ese viaje podría costar hasta 2,145.82 euros, lo que en córdobas serían 80,949.20.

Hasta Qatar habría viajado una delegación de Nicaragua para participar en el Foro Mundial de Doha. La delegación estaría compuesta por el hijo de la pareja presidencial Laureano Ortega como asesor para inversiones, el canciller Denis Moncada, el Ministro de Transporte e Infraestructura Oscar Mojica, Mohamed Lashtar embajador de Nicaragua para los Países Árabes y sobrino del fallecido dictador libio Muammar Gadaffi.

La esposa de Laureano Ortega, Karen Santamaría también habría viajado en carácter de asistente del consejero presidencial, es decir, como supuesta asistente de su esposo. Segùn el presupuesto general de la Repùblica, estos cinco funcionarios habrían recibido un viático de 306$ cada uno por los días que dure su visita en Qatar, los cuales están dirigidos a cubrir los “gastos de transporte, alojamiento y alimentación”, pero además se les asigna un “viático de bolsillo” diario de $250 para los funcionarios Categoría A y $150 para los funcionarios Categoría B, esos son fondos que ellos pueden usar de manera discrecional sin entregar cuentas de cómo o en qué lo gastaron.

 

Tabla de viáticos de funcionarios públicos que aparece en el Presupuesto de la República 2020.

Este gasto de dinero se habría hecho en medio de una de las crisis económicas más profundas que vive el paìs. Los viáticos a los funcionarios públicos siempre han sido relativamente altos con o sin crisis” explica el economista Luis Murillo y considera que a pesar de que estos fondos pueden ser muy altos, no representan un peso sustancial en el Presupuesto General de la República.

El economista también comenta sobre una experiencia propia sobre un viaje que hizo a Italia con un funcionario del Instituto Nicaragüense de Turismo, y recuerda que esa persona recibió por parte del gobierno, un viático de “400 dólares diarios”.

Además del gasto de dinero, el hecho de que Laureano Ortega haya llevado a su esposa al viaje como su asistente se da como un caso de nepotismo que es considerado como una de las prácticas más corruptas, porque favorece el uso de fondos y bienes públicos para el provecho personal. En Nicaragua es un mal presente a lo largo de muchas décadas y muchos gobiernos, pero en el de Daniel Ortega en especial se ha hecho más visible y más amplio a pesar de que el FSLN criticaba mucho este tipo de acciones del gobierno de Somoza.

Para el analista político Mauricio Díaz, bajo el nepotismo «no se está trabajando en función de los intereses supremos de la nación”, y asegura que lo que ha creado Daniel Ortega y Rosario Murillo es “una especie de sultanato, que en última instancia los está favoreciendo solo a ellos”.

Por su parte el abogado Julio Montenegro, recuerda que la prohibición de ley para tener familiares y cercanos en el Estado responde a un asunto ético y de transparencia a fin de evitar la comisión de delitos graves. “Cuando se nombra a alguien cercano, alguien de la familia o un amigo, usualmente pueden haber muchas ventajas para la persona que es nombrada, hablamos de altos salarios, gastos de representación, hablamos de tarjetas de crédito, gastos de combustibles, una serie de regalía que son ventaja para este tipo de funcionarios”, recuerda el jurista.

Acuerdos con Qatar

Laureano Ortega escribió en su cuenta de Twitter que esta delegación habría sido «invitados por el gobierno de Qatar», pero ninguno de ellos participó como ponente en ninguno de los foros, solamente como oyentes, por lo cual se especula que ellos mismo se habrían autoinvitado y asumido los costos del viaje.

Tanto Laureano Ortega como el ministro Mojica están sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. El periodista español Gustau Alegret preguntó al hijo de la pareja presidencial y al canciller Moncada sobre las sanciones en contra de funcionarios nicaragüenses pero ninguno dio declaraciones, màs bien el ministro Mojica intentó apartar al periodista para que no continuara cuestionando.

Por otro lado, el medio oficialista El 19 Digital, reportó que esta delegación habría sostenido un encuentro con el Ministro de Transporte y Comunicaciones de Qatar, Jassim Bin Al – Sulaiti, a quien presentaron algunos proyectos de construcción vial y logística.

De acuerdo al medio oficial, el ministro de ese país habría acordado enviar a Nicaragua una misión técnica para analizar en el terreno cada propuesta que hizo la delegación de funcionarios de Daniel Ortega.

Los funcionarios no solamente estuvieron en Qatar, si no que también habrían participado en Rusia, en un acto por la celebración de los «75 años de Relaciones Diplomáticas de Amistad y Fraternidad entre Rusia y Nicaragua».

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023