El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ya dio a conocer la “Perspectiva del Comportamiento del Primer Subperiodo Lluvioso 2023”.
Según esta institución gubernamental, la temporada lluviosa o de «invierno» se estaría estableciendo a partir de la «tercera semana de mayo en las distintas regiones del país».
Así lo informó este miércoles, la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo. “Se espera que en este primer trimestre, mayo-julio, los acumulados de lluvia tengan comportamiento normal en las distintas regiones. Sin embargo, como siempre es muy probable que la distribución de las lluvias sea irregular”, afirmó Murillo.
Pese a que el establecimiento de la temporada lluviosa se espera hasta la tercera semana de mayo, el Ineter advierte la «ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas en la última semana de abril y primeras semanas de mayo”.
Perrita que sobrevivió a cuchillo incrustado aguarda ser adoptada
Advertencia a agricultores
La entidad además alertó a los productores que esperen hasta que la tierra esté húmeda para iniciar con las siembras porque las “lluvias de finales de abril y primeras de mayo no representan el inicio del periodo lluvioso».
En cuanto al periodo de la canícula, el Ineter informó que prevé “tenga un comportamiento entre moderado y severo, es decir, a mediados de julio y agosto podría ser más severa la canícula y sobre todo en el Pacífico Norte, región Norte y región Centro”, explicó Murillo.
“Los Centros Internacionales de Investigación Climática predicen condiciones neutras, esto es muy importante, para el fenómeno del Niño hasta agosto del 2023, y luego también informan desde ya que se esperan, gracias a Dios, una temporada ciclónica abajo de lo normal», subrayó.
You must be logged in to post a comment Login