Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Invierno se establecerá en la tercera semana de mayo

El Ineter prevé, sin embargo, que desde la última semana de abril o las primeras semanas de mayo empiecen a reportarse lluvias.

Imagen referencial. AFP/NI

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ya dio a conocer la “Perspectiva del Comportamiento del Primer Subperiodo Lluvioso 2023”.

Según esta institución gubernamental, la temporada lluviosa o de «invierno» se estaría estableciendo a partir de la «tercera semana de mayo en las distintas regiones del país».

Así lo informó este miércoles, la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo. “Se espera que en este primer trimestre, mayo-julio, los acumulados de lluvia tengan comportamiento normal en las distintas regiones. Sin embargo, como siempre es muy probable que la distribución de las lluvias sea irregular”, afirmó Murillo.

Pese a que el establecimiento de la temporada lluviosa se espera hasta la tercera semana de mayo, el Ineter advierte la «ocurrencia de lluvias moderadas y aisladas en la última semana de abril y primeras semanas de mayo”.

Perrita que sobrevivió a cuchillo incrustado aguarda ser adoptada

Advertencia a agricultores

La entidad además alertó a los productores que esperen hasta que la tierra esté húmeda para iniciar con las siembras porque las “lluvias de finales de abril y primeras de mayo no representan el inicio del periodo lluvioso».

En cuanto al periodo de la canícula, el Ineter informó que prevé “tenga un comportamiento entre moderado y severo, es decir, a mediados de julio y agosto podría ser más severa la canícula y sobre todo en el Pacífico Norte, región Norte y región Centro”, explicó Murillo.

“Los Centros Internacionales de Investigación Climática predicen condiciones neutras, esto es muy importante, para el fenómeno del Niño hasta agosto del 2023, y luego también informan desde ya que se esperan, gracias a Dios, una temporada ciclónica abajo de lo normal», subrayó.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

El anuncio lo hizo la vocera y vicepresidenta del régimen sandinista, Rosario Murillo

Copyright © Nicaragua Investiga 2023