Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Así mintió Canal 8 al decir que la nota de Jacinto Suárez es un «fotomontaje»

Canal 8 Nicaragua

El Canal 8 de televisión propiedad de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial publicó recientemente un artículo bien elaborado en donde anunciaba que el diputado sandinista y Secretario de Relaciones Exteriores, Jacinto Suárez había muerto el pasado miércoles. Sin embargo tiempo después hizo desaparecer la nota de su sitio web. 

El medio, en un intento desesperado por evadir el error, pues el diputado Jacinto Suárez aún está vivo, aunque en grave estado de salud, decidió emitir un comunicado en el que acusa a los medios independientes de «utilizar la apariencia de su sitio web» para, según ellos, «divulgar la falsa noticia», pese a las múltiples pruebas que documentan que el contenido estaba en su página.

Fuentes legislativas habían dicho días atrás que Suárez se encontraba en una situación delicada de salud  por una falla renal. Los medios oficialistas no han desmentido esa condición y el legislador no se ha presentado a su puesto de trabajo desde que iniciaron las sesiones de 2020, el pasado 9 de enero.

Ludwin Loáisiga, periodista y consultor en temas digitales aseguró a Nicaragua Investiga que «hay elementos que de forma contundente demuestran que TN8 publicó y luego borró la nota». Para Loáisiga entre esos elementos, «el más importante es que aparecía en las búsquedas de Google», aunque en el transcurso de la tarde, aparentemente activaron a expertos digitales para lograr desaparecer del buscador.

Sin embargo Loáisiga considera que es determinante el hecho que una amplia cantidad de cibernautas pudieron acceder al sitio cuando la nota seguía en línea y registrar capturas de pantalla, lo cual los «desnuda ante los lectores«. Muchos de ellos hicieron comentarios en las publicaciones de TN8 criticando duramente la medida del canal.

«Para el equipo de TN8, por su propio prestigio, lo que correspondía era admitir el error, porque en esta época de redes sociales las personas tienen toda la legitimidad de desmentir a un medio de comunicación cuando se equivoca y al medio lo que le corresponde es admitir esos errores y rectificar la información», concluyó Loáisiga.

Evidencia del artículo quedó registrada en buscadores

Por su parte la experta en redes sociales, Yubelka Mendoza hizo un análisis en sus redes sociales sobre lo que pudo haber sucedido. Ella considera que el Canal 8 «tenía lista» la nota sobre la muerte de Suárez, esperando a que esto sucediera y se llenaran los detalles de su fallecimiento y por error se le dio publicar, generando el escándalo mediático que obligó al medio orteguista a mentir para evadir el error.

«La nota probablemente pasó ahí varias horas hasta que alguien se dio cuenta y la eliminó. Para ese momento ya la info había sido retomada por otros medios. En Google el artículo ya estaba indexado (dentro de los resultados de búsqueda)», detalló Mendoza. 

Pero Google, y otros buscadores indexaron en sus resultados de búsqueda la nota de Suárez que fue publicada en el medio oficialista. En el caso de Google fue eliminada horas después, pero en otros buscadores el link del artículo aún está visible. 

Indexación  se le llama al proceso por el cual el buscador va rastreando el sitio en cuestión y a su vez va incorporando a su base de datos el contenido de esas URLs, es decir, se registra ordenadamente información para elaborar un índice.

Este procedimiento es de suma importancia para las páginas web ya que es el que permite que la página aparezca en alguno de los buscadores más importantes; aquella página que no se haya indexado como debería no aparecerá entre los resultados de una búsqueda.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí https://bit.ly/2HT5Wsm.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023