Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Líderes indígenas pro Ortega minimizan hechos de Bosawás y callan sobre colonos

El Gobierno de Ortega a través de su espacio de propaganda El 19 Digital, presentó a supuestos líderes comunitarios de la Nación Mayagna quienes destacaron «logros y avances en materia de restitución de derechos» de las comunidades indígenas sin hacer referencia nunca a los colonos y grupos armados que operan impunemente en la zona y que ha obligado a cientos de comunitarios a abandonar sus territorios.

Eloy Frank, quien se presentó como Presidente del Gobierno de la Nación Mayagna minimizó los hechos denunciados este miércoles por Gustavo Lino y otros líderes territoriales de la comunidad Alal en Bosawás, quienes reportaron seis muertos y diez secuestrados por invasores.

«Hemos visto en las redes que hablan de tantos muertos, tantos secuestrados, tantos heridos y que realmente no es así» dijo el aliado sandinista luego de considerar oportuno y diligente el trabajo de la policía.

Le interesa: denuncian matanza en Bosawás por toma tierras

«Siempre el estado de algunas maneras halaga a algunos líderes que anteponen los intereses y sus relaciones con el partido del Gobierno antes que sus propias comunidades», dijo a Nicaragua Investiga Maria Luisa Acosta, Coordinadora del Centro de  Asistencia Legal a Pueblos Indígenas (CALPI), quien aseguró  que bajo ese mecanismo Ortega ha venido creando «gobiernos paralelos que le facilitan la usurpación de los recursos naturales y las tierras de los territorios indígenas».

Acosta denunció que estos colonos, a los cuales nunca se refirió El 19 Digital en su artículo, «usan armas de guerra», y dijo además que los líderes que hicieron esta denuncia, son líderes realmente preocupados por la situación de sus comunidades y que «corren peligro por las denuncias que hicieron».

El curioso silencio que por años ha tenido el Gobierno sobre estas denuncias de invasión en una de las reservas naturales más importantes de la región, es para algunos activistas seriamente sospechosa. Este jueves, Gonzalo Carrión del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, acusó al Ejército y autoridades estatales de actuar «en complicidad» con estos grupos armados.

«El Estado calla impunemente dejando hacer y es responsable por acción o por omisión de los grandes crímenes cometidos por estas personas (Colonos)”, indicó Carrión en un vídeo divulgado a través de sus redes sociales.

Fotografía principal: Jairo Cajina/El 19 Digital

2 Comments

2 Comments

  1. Gilberto pernudi

    febrero 3, 2020 at 6:27 pm

    Lideres indígenas, esos son unos traidores, judas que venden a sus hermanos. Su misma raza, su sangre. Los venden por adquirir tierras robadas por el déspota spicópata asesino Daniel Ortega.

  2. Gilberto pernudi

    febrero 3, 2020 at 6:27 pm

    Lideres indígenas, esos son unos traidores, judas que venden a sus hermanos. Su misma raza, su sangre. Los venden por adquirir tierras robadas por el déspota spicópata asesino Daniel Ortega.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega arremetió contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Ecuador, Daniel Novoa.

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

Para el exdiplomático nicaragüense Arturo McFields, el dictador Daniel Ortega está priorizando la relación con Corea del Norte, gobernada por el tirano Kim Jong-un.

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023