Un migrante nicaragüense de nombre Luis Antonio González Dávila fue asesinado con arma de fuego la madrugada del domingo, dos de julio, en Estados Unidos, mientras otros dos hombres resultaron heridos en la misma escena cuando sujetos no identificados irrumpieron en su apartamento para robarles, informaron medios locales y organizaciones de asistencia humanitaria a migrantes.
De acuerdo a la información, cuatro hombres armados con pistolas se presentaron a los apartamentos Camelot en Memphis, Tennessee, alrededor de las 4:00 de la mañana del domingo, donde asaltaron la propiedad que González Dávila compartía con otros dos compañeros, que se presume eran sus primos.
Después de robar, los delincuentes realizaron varios disparos que impactaron en la humanidad de las víctimas.
La Policía de Memphis se presentó al lugar alrededor de la 5:44 de la mañana, encontrando a Luis González Dávila sin vida; otra víctima fue atendida en el lugar y un hombre fue trasladado de urgencia al hospital en estado crítico.
González Dávila era originario de la comunidad Los Chiles, San Carlos, Río San Juan. Según publicaciones, uno de los lesionados responde al nombre José David Dávila, quien presuntamente es primo del joven asesinado y se encuentra en el hospital con una herida de bala en una de sus piernas.
La organización Texas Nicaraguan Community (TNC) informó que el cuerpo del connacional se encuentra en la morgue y su familia está pidiendo ayuda para poder repatriarlo.
Al momento no hay información sobre los autores del crimen. La Policía de Memphis publicó en Facebook un video en el que se observa a los cuatros sospechosos, quienes se encuentran prófugos de la justicia.
Más de una decena de migrantes nicaragüenses fallecidos
En las últimas dos semanas, Texas Nicaraguan Community y medios locales han reportado el deceso de unos catorce nicaragüenses en Estados Unidos por diversas causas:
Jorge Matamoros, jugador de béisbol matagalpino, falleció ahogado el primero de julio.
Joel Antonio Mairena Laguna, de 34 años, originario de San José de Bocay, departamento Jinotega, fue desconectado en el hospital tras sufrir un derrame cerebral, el 28 de junio.
Ernesto Rocha Cuadra, de 42 años, murió de un paro cardíaco bajo custodia de las autoridades estadounidenses, el 26 de junio.
Oneyver Herrera Sandoval, mariachi originario de la comunidad Las Chichiguas, municipio de La Concordia, departamento de Jinotega, perdió la vida en un accidente de tránsito en Los Ángeles el 25 de junio.
Jairo Geovany Bonilla Tijerino, de 24 años, fue encontrado sin vida en su cuarto en Newark, New Jersey, el 25 de junio.
Nahum Salomón Ordoñez, originario de Chinandega, perdió la vida en un accidente de tránsito en Miami el 24 de junio.
Lenin Antonio Muñoz Lumbí, jinotegano, falleció de un disparo durante un tiroteo en Los Ángeles, el 22 de junio.
Gobierno de Nicaragua retrasa identificación de cuerpos de migrantes en morgue de EE.UU.
Edgar Cristóbal Mendez, de 33 años, originario de Ocotal, iba rumbo a Estados Unidos, pero fue encontrado a la orilla de una carretera en Veracruz, México, el 21 de junio.
Mario Antonio Ampié Rojas, de 34 años, originario de Managua, falleció en un accidente de tránsito en Texas, la madrugada del 21 de junio.
Javier de Jesús García Molina, de 28 años, originario de Wiwilí, Jinotega, murió en un accidente de tránsito en Tennessee, el 19 de junio. Tenía un año de haber emigrado.
José Ángel Rizo Corrales, de 24 años, originario de Jinotega, fue encontrado sin signos vitales en su cuarto en Minnesota, el 18 de junio. El joven se habría quitado la vida.
Wilmer Antonio Castilblanco Rizo, originario de Estelí, murió ahogado en un lago de las Vegas, Nevadas, el 18 de junio.
José Castillo, de 58 años, falleció en un hospital tras sufrir un infarto. Vivía en Carolina del Norte y tenía diez años de haber emigrado.
Costo de la repatriación
La mayoría de las familias solicitan apoyo para la repatriación de los cuerpos de los connacionales. TNC invita a los migrantes y a sus familias a preguntarse ¿Qué ocurriría si algo me pasa?
La organización de asistencia humanitaria a migrantes nicaragüenses señala que las compañías que brindan seguros de repatriación y algunas funerarias cobran entre 70 a 120 dólares anuales. «Así, al tener una emergencia de este tipo, lo único que hacés es hacer una llamada a la compañía reportando el fallecimiento», indican los voluntarios.
Sin embargo, varios cuerpos permanecen en la morgue ante la cantidad de dinero que las familias deben desembolsar para trasladarlo al país natal, el cual asciende a unos 6,500 dólares.
Uno de los casos recientes es el del niño de iniciales K.A.O.V, de 3 años, quien falleció ahogado el 22 de agosto del 2022 a la altura de Eagle Pass, Texas, y su hermanito de 3 meses de iniciales N.A.O.V.quien murió un mes después en un hospital.
Los cuerpos de los menores permanecieron cinco meses en la morgue a falta de la cancelación del servicio que acumulaba un saldo de 2,300 dólares.
You must be logged in to post a comment Login