El sacerdote Douglas Guevara, de la Diócesis de León se vio forzado al exilio por presiones del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, así lo dio a conocer la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.
“Se exilia el padre Douglas Guevara. Párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de la diócesis de León Nicaragua. La dictadura sandinista continúa sin dar tregua a los sacerdotes. Todos los sacerdotes tienen actualmente su vida en peligro”, expuso Molina en una publicación de Twitter.
Se exilia el padre Douglas Guevara. Párroco de la parroquia Inmaculada Concepción de la diócesis de León Nicaragua. La dictadura sandinista continúa sin dar tregua a los sacerdotes. Todos los sacerdotes tienen actualmente su vida en peligro. #Iglesiaperseguidani #SosNicaragua 😩 pic.twitter.com/v4Pf6dvC0c
— Martha Patricia M (@mpatricia_m) July 13, 2023
Douglas Ramón Guevara Ávila fungía su labor pastoral en la parroquia Inmaculada Concepción de María, desde que fue designado el 27 de agosto de 2022. Tomó la decisión de exiliarse tras el asedio constante que sufría de parte de oficiales y simpatizantes del régimen Ortega-Murillo.
Sufría “hostigamiento y asedio”
“El sacerdote se oponía y no estaba de acuerdo a la represión y apoyó a los jóvenes, eso lo llevó a que sufriera mucho hostigamiento y asedio”, declaró un feligrés de León a La Prensa.
Por su parte, la comunidad religiosa de la parroquia Inmaculada Concepción de María agradeció a través de una publicación de Facebook, el tiempo que el sacerdote estuvo dirigiendo las labores pastorales.
“La comunidad entera de nuestra parroquia agradece al Presbítero Douglas Ramón Guevara Ávila, séptimo párroco de nuestra localidad que nos brindó 10 meses de ardua labor Pastoral, dónde el amor, esfuerzo y constancia. siempre resaltaron a pesar de las muchas limitaciones del camino, tomados siempre de la mano del Señor y nuestra Purísima Señora. Que nuestro Señor Jesucristo bendiga su caminar”, se lee en la publicación.
Unos 80 religiosos han sido obligados al exilio
La abogada Martha Patricia Molina, quien ha realizado informes sobre los ataques del régimen de Daniel Ortega a la Iglesia católica, estima que entre 2018 y 2023, unos 71 religiosos se han visto obligados a salir de Nicaragua.
“Entre 2018 y 2023: 32 monjas han sido expulsadas y 39 religiosos en el exilio”, se lee en parte de un tuit publicado por Molina el pasado 5 de junio.
Antes que se diera a conocer sobre el exilio del padre Douglas Guevara, el más reciente atropello contra la comunidad religiosa de Nicaragua fue la detención del sacerdote Fernando Israel Zamora Silva, canciller de la diócesis de Siuna, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
En el informe “Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?”, Martha Molina reveló que desde 2018 la Iglesia católica ha sufrido unos 529 ataques de parte del régimen dictatorial dirigido por Daniel Ortega y Rosario Murillo, 90 de estos ocurrieron en los primeros 5 meses de 2023.
You must be logged in to post a comment Login